Confirman hoyo financiero de 547 mdp en Puebla capital
El hoyo financiero heredado por la administración anterior en el Ayuntamiento de Puebla es por un total de 547 millones de pesos, confirmaron el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez y el Tesorero municipal, Héctor Romay González.
Romay González detalló que de los 547 millones de pesos, 339.9 millones corresponden a faltantes bancarios debido a adeudos, principalmente por obras públicas de la pasada administración. Además, se identificaron 116.9 millones de pesos en contratos pendientes y 92.2 millones en rubros prioritarios sin presupuesto suficiente.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Este déficit fue revelado tras el análisis de las finanzas municipales durante el proceso de entrega-recepción, tal como indicó Rodríguez Álvarez.
Al ser cuestionado sobre si este hoyo financiero es resultado de indisciplina fiscal o corrupción, Rodríguez Álvarez señaló que la Contraloría realizará las investigaciones correspondientes para determinar si existe algún delito. No obstante, destacó que lo que sí se puede confirmar es un desorden financiero, ya que se gastó el 10 por ciento del presupuesto municipal sin el debido control.
Te puede interesar: Chedraui: Hoyo financiero no tiene tintes políticos
“Se están haciendo las observaciones, aún no se puede definir si se trata de un tema de corrupción, lo que sí, es un tema de mala administración por haber ocupado recursos que no les correspondían (…)en este momento solo podemos hablar de un desorden administrativo y de haber gastado recursos que claramente no le correspondían” a la administración panista anterior, a cargo de Eduardo Rivera y Adán Domínguez.
Por su parte, la contralora Dulce Lilia Rivera Aranda aseguró que no se llevará a cabo una cacería de brujas, pero sí se realizará una investigación sobre el hoyo financiero para determinar posibles responsabilidades tanto administrativas como penales.
Finalmente, Rodríguez Álvarez aseguró que ya se han reestructurado los recursos para atender las áreas prioritarias, además de que se están gestionando fondos federales y se cuenta con el apoyo del gobierno estatal para implementar proyectos conjuntos de infraestructura.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos