Heredará SFP 232 casos de responsabilidades administrativas
La administración del gobernador electo, Alejandro Armenta, heredará 232 expedientes de responsabilidades administrativas, reveló el titular de la Secretaría de la Función Pública, Carlos Moreno Valle Abdala.
Esto, al rendir su comparecencia ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Poder Legislativo local.
El funcionario dijo que en 2022, cuando llegó a la gubernatura Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Secretaría de la Función Pública contaba con 499 procedimientos administrativos en sustanciación.
Durante 2023 y 2024 recibieron 163 informes de responsabilidad administrativa, por lo que en total acumularon 662 procedimientos.
Sin embargo, se concluyeron 430 expedientes de responsabilidad, por los que restan 232 en sustanciación, por ello le corresponderán al gobierno próximo.
Descartó haber recibido alguna instrucción para dañar a algún funcionario público: “Nunca, nunca hemos encubierto a nadie”, sentenció.
Además, advirtió que emitieron 27 resoluciones sancionatorias, dos amonestaciones, 15 suspensiones, ocho destituciones con inhabilitación y dos inhabilitaciones. En 2024, realizaron 11 auditorías equivalentes a un monto de 728 millones de pesos.
En otro tema, el secretario de la Función Pública informó que en los últimos dos años solventaron 10 mil 170 millones de pesos correspondientes a las cuentas públicas federales de los años 2018 y 2022.
Uno de los casos más mediáticos sobre irregularidades en la administración pública estatal es la inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Al respecto, Moreno Valle Abdala informó que presentaron cuatro procedimientos de responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla (TJA).