Entregan medalla Juan C. Bonilla a trayectoria de docentes
El Congreso de Puebla reconoció a ocho profesores de Educación Básica por su trayectoria en la labor docente con la medalla Juan C. Bonilla.
Las ganadoras son Juliana Claudia Meza, en Educación Preescolar, con 38 años de servicio. Es licenciada en Educación Básica y Educación Media, además es doctora en Educación.
Con 36 años de servicio, Águeda Juárez Domínguez, fue galardonada en la categoría en Educación Primaria; es Licenciada en Educación Primaria. Ha sido directora, supervisora y jefa de sector.
María del Coral Morales Espinosa fue reconocida en Educación Secundaria, es licenciada en Química Farmacobióloga, maestra en Investigación Educativa y doctora en Educación Básica y Educación. Tiene 30 años de servicio.
María Esperanza Ramírez obtuvo la presea en la categoría de Educación Media Superior; es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, así como maestra en Ciencias de la Educación. Tiene 24 años como docente frente a grupos.
También fue reconocida Reina María Rosa Mota Vázquez, en Educación Especial fue la primera mujer con una discapacidad en obtener una carrera universitaria en la ciudad de Puebla; es licenciada en Ciencias de la Educación, así como maestra en Ciencias de la Educación.
Otra galardonada fue María Monserrat Eustolia Rojas Díaz, en Educación Física; es licenciada en Educación Física, con maestría en Desarrollo de la Motricidad,
Además, reconocieron a dos docentes en la modalidad de Educación Inicial y Educación Indígena, se trata de Concepción Higuera Domínguez y Sixto Martínez Cruz, respectivamente.
Para la entrega de esta presea se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar los expedientes en cuanto a la preparación profesional, formación continua, impacto social, puntaje de evaluación, años frente al grupo y aportaciones al magisterio.
En representación de las galardonadas, María del Coral Morales Espinoza celebró que en esta edición más mujeres hayan obtenido esta presea.
“Recibir la medalla al mérito docente dignifica (…), significa no solo incentivar a las y los maestros al logro de la mejora educativa, sino distinguir las capacidades encarnadas en Juan Crisóstomo Bonilla”, aseguró.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mauricio Céspedes Peregrina, les reiteró que sus alumnos los reconocen, los llamó fabricantes de profesionistas: “sin ustedes sería imposible que la sociedad tuviera un equilibrio”.
“Quizás el salario no es muy bien remunerado, es una realidad, pero es una carrera que está llena de satisfacciones y de logros personales, y eso nadie se los quita”, afirmó.