Diputados frenarán alza en tarifas de Agua de Puebla
Diputados de Morena frenarán el aumento en las tarifas de la concesionaria Agua de Puebla, luego de que esta compareciera el pasado 13 de noviembre ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
En rueda de prensa, los diputados locales Andrés Villegas Mendoza, Grace Palomares y Jaime Aureoles informaron que ocuparán “todos los instrumentos legislativos” que tienen a la mano para no permitir el aumento de las tarifas.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
“No vamos a permitir que se eleve ninguna de las tarifas de ninguno de los servicios o prestaciones que da Agua de Puebla a través de su organismo regulador”. dijo el diputado Jaime Aureoles.
La intención es que no haya aumento en las tarifas mientras la concesionaria no cumpla con sus obligaciones. Actualmente, las tarifas aumentan cada trimestre, pues en 2022 el Congreso aprobó un reajuste tarifario.
El diputado Andrés Villegas comentó que algunos actores políticos han prometido cosas que no se pueden cumplir. Por ello, aclaró que por ley, es competencia exclusiva del Congreso autorizar la estructura tarifaria por la prestación de servicios hídricos.
Sin mencionar nombres, advirtió que hay diputados que solo inventan y prometen cosas sin tener conocimiento de las facultades del Congreso: “Sería engañar a la ciudadanía, tenemos que hacerlo en el marco legal, lo vamos a llevar a cabo como lo marca”, dijo.
Los diputados ya están trabajando en justificar el freno en las tarifas con base a la información que proporcionó Agua de Puebla en la comparecencia. Se espera que a finales de este 2024 terminen el análisis y comiencen con el trabajo legislativo.
Durante la comparecencia, se informó que la concesionaria debe cumplir con 31 estándares, que incluyen medición, eficiencia comercial y presión del agua. Los principales estándares son que la población alcance un suministro de cuatro días a la semana.
Te puede interesar: Soapap y Agua de Puebla, entre millones y agua sucia
Sin embargo, de las 998 colonias que reciben el servicio, el 70% obtienen el líquido vital por tandeo, de estas, el 50% solo tiene agua una o dos veces a la semana.
También deben cumplir con la primera etapa del saneamiento de las plantas de tratamiento, conforme a las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos