Puebla reportó 35 mil millones de pesos en derrama turística



Como resultado de la capacitación y la promoción de productos turísticos y gastronómicos, Puebla recibió más de 16 millones de visitantes en 2024 | Foto: Alejandro Cortés
Como resultado de la capacitación y la promoción de productos turísticos y gastronómicos, Puebla recibió más de 16 millones de visitantes en 2024 | Foto: Alejandro Cortés

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas, presentó el segundo informe de Gobierno por dependencia, destacando una derrama económica total de 35 mil millones de pesos durante los dos años de la administración del Sergio Salomón Céspedes.

Ornelas Guerrero señaló que, antes de la pandemia en 2019, el sector turístico generó una derrama de 15 mil 853 millones de pesos. Para finales de 2024, se proyecta superar los 18 mil millones de pesos, 2.74 mil más que en 2023, alcanzando un acumulado de 35 mil millones en los últimos dos años.

Como resultado de la capacitación y la promoción de productos turísticos y gastronómicos, Puebla recibió más de 16 millones de visitantes en 2024. Este flujo, sumado al de 2023, permitió alcanzar un total de 31 millones 636 mil visitantes en los dos años de la actual administración.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

También destacó el reconocimiento de Huejotzingo y Teziutlán como Pueblos Mágicos por el gobierno federal, consolidando a Puebla como el estado con el mayor número de estos distintivos en el país, con un total de 12. En cuanto a la derrama económica captada por los Pueblos Mágicos, se reportaron ingresos de 4 mil 237 millones de pesos, un aumento del 4.28 por ciento respecto al año anterior, en comparación con los poco más 2 mil millones de pesos registrados en 2018.

En el ámbito de diversificación turística, se reforzó la política para ampliar la oferta y convertir al turismo en una herramienta de reconciliación para beneficio de sus habitantes. Además, se capacitó a más de 4 mil agentes turísticos, mejorando la calidad y calidez de los servicios ofrecidos a visitantes.

El Turismo Deportivo fue señalado como estratégico, con eventos como el Tour de France en Atlixco, la Spartan Race y las carreras de NASCAR, generando una derrama económica superior a los 260 millones de pesos en dos años.

Asimismo, Puebla participó activamente en ferias turísticas nacionales e internacionales, como Madrid Fusión, el Congreso culinario más importante de Iberoamérica, donde participó CANIRAC, Hoteles y marcas de mezcal poblano y los Tianguis Turísticos de Ciudad de México y Acapulco, logrando más de mil 600 citas de negocios.

Te puede interesar: Puebla invirtió 900 millones de pesos en agave mezcalero

Por su parte, el director de Parques y Convenciones, Rafael Pérez Xilotl, reportó que el turismo de reuniones alcanzó una recuperación significativa tras la pandemia, con mil 791 eventos realizados en dos años, un incremento del 139 por ciento respecto al periodo anterior. Estos eventos atrajeron a más de 4.5 millones de visitantes, destacándose exposiciones como   Disney y Van Gogh, La Feria de Puebla, la Exhibición Internacional Textil, así como conciertos de artistas internacionales como de Michael Bublé y grupos nacionales como Los Temerarios.

Finalmente, se resaltó el mantenimiento realizado en los parques estatales, que abarcan más de 19 millones de metros cuadrados, reafirmando su importancia estratégica para el turismo en Puebla.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.