Exigen Prohibir y sancionar la Caravana Coca-Cola



La denuncia señala que estas campañas publicitarias tienen un impacto profundo en la población infantil, ya que asocian símbolos y personajes navideños —como Santa Claus, osos polares, duendes y el árbol de Navidad— con el consumo de refrescos | Foto: Especial
La denuncia señala que estas campañas publicitarias tienen un impacto profundo en la población infantil, ya que asocian símbolos y personajes navideños —como Santa Claus, osos polares, duendes y el árbol de Navidad— con el consumo de refrescos | Foto: Especial

El Poder del Consumidor, a través de una denuncia sanitaria, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que sancione y detenga la caravana Coca-Cola, que se llevarán a cabo en diversas ciudades, incluyendo Puebla, Monterrey, Culiacán, Saltillo y Ciudad de México, entre otras.

La denuncia señala que estas campañas publicitarias tienen un impacto profundo en la población infantil, ya que asocian símbolos y personajes navideños —como Santa Claus, osos polares, duendes y el árbol de Navidad— con el consumo de refrescos.

Estas figuras, que poseen un fuerte significado emocional para niñas y niños, son utilizadas para promover un producto vinculado directamente con el aumento de problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que representan graves desafíos para la salud pública en México.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

En 2016, México se convirtió en el primer país en declarar emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, mientras se ubicaba entre los principales consumidores de bebidas azucaradas a nivel mundial. De acuerdo con datos oficiales, estas bebidas son responsables del 70% de la ingesta de azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos.

Desde 2008, Coca-Cola se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no dirigir publicidad de productos no saludables a menores de 12 años. Sin embargo, esta práctica persiste, a pesar de que en 2004 la OMS ya había exhortado a proteger a la infancia de este tipo de estrategias. Más recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que este tipo de publicidad constituye una violación a los derechos de la infancia, expuso la organización.

“El impacto de las caravanas navideñas de Coca-Cola, que bien podrían llamarse ‘la caravana navideña de la diabetes’, es alarmante”, señaló un portavoz de El Poder del Consumidor. “Estas caravanas se están llevando a cabo en 18 ciudades del país, donde las familias, incluidas niñas y niños, participan activamente. Incluso, en muchos casos, las autoridades municipales colaboran en el encendido del árbol navideño patrocinado por Coca-Cola, reforzando la apropiación de los símbolos y personajes navideños por parte de esta empresa”.

Te puede interesar: Confirman Caravana Coca-Cola en Puebla; será más grande que en 2023

La denuncia presentada ante Cofepris para frenar la Caravana Coca-Cola advierte que consumir una lata de refresco de 355 mililitros al día incrementa en un 60% el riesgo de desarrollar obesidad infantil. Asimismo, el consumo de una o dos porciones diarias de bebidas azucaradas aumenta en un 26% la probabilidad de padecer diabetes.

Finalmente, se subraya que la Caravana Coca-Cola son un claro ejemplo de publicidad predatoria dirigida a niñas, niños y adolescentes. Estas estrategias se apoyan en elementos visuales y emocionales, como luces brillantes, música festiva y personajes icónicos, para generar una conexión emocional con las infancias. Lo que aparenta ser un evento mágico e inofensivo, en realidad, oculta un objetivo principal: fomentar el consumo de refrescos, lo que contribuye a problemas graves de salud como obesidad, diabetes, caries y otros trastornos.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.