Recortan mil 477 mdp de recursos federales a Puebla
El Gobierno de Puebla confirmó el recorte de mil 477 millones de pesos de recursos federales para el tercer cuatrimestre del año, sin embargo, ello no representa algún peligro para el pago de proyectos en curso.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, quien explicó que dicho recorte se dio el pasado 13 de noviembre.
“Se trata de un reajuste del 45% de los recursos destinados para finalizar el año, en específico de los meses de octubre a diciembre, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Este es el mayor ajuste registrado en la entidad, pues hasta antes de octubre se habían realizado recortes por 900 millones de pesos.
Sin embargo, pese a esta disminución, la funcionaria aclaró que “todos los compromisos del Gobierno del estado se encuentran presupuestal y financieramente respaldados”.
Afirmó que se cubrirán todos los pagos de nómina, contratos y ejecución de obras que se encuentran en proceso de conclusión. Además, comentó que los municipios fueron avisados con anticipación, a través de un oficio, a fin de que tuvieran una planeación financiera.
“De alguna forma u otra forma, venimos advirtiendo a los presidentes municipales que comprometieran sus recursos en seguridad, en servicios, porque precisamente esto no es un tema de este momento, cada año, desde que yo era presidente municipal, todos los fines de año hay una reducción”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario comentó que pese a estos ajustes, el Gobierno estatal no solicitó algún préstamo ni adquirió “compromisos”. Incluso, reveló que lograron pagar 2 mil millones de pesos de la deuda del estado.
No habrá adelanto de participaciones
Céspedes Peregrina comentó que no habrá un adelanto a las participaciones federales para el municipio de Puebla, luego de que así lo solicitó el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib.
El mandatario comentó que no cuentan con las posibilidades para ello, por lo que nuevamente exhortó a los municipios a cuidar de sus finanzas y no iniciar obras grandes.
“Queremos ser muy claros, estamos de salida, ya no tenemos condiciones para financiar a ningún municipio, así que yo les pido a los alcaldes que hagan el esfuerzo necesario para poder tener finanzas sanas, que no se comprometan con grandes obras, sino que pongan sus demarcaciones con servicios y seguridad pública”, indicó.