A consulta, castigo a violadores: García Parra
El diputado local de Morena, José Luis García Parra, reveló que el gobernador electo, Alejandro Armenta, ya trabaja en la propuesta de reforma para castigar a los violadores con la castración química.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Indicó que la intención es que se analice la propuesta y se hagan foros, así como un debate donde participen todos los sectores de la sociedad, toda vez que es una propuesta polémica.
“Lo más importante es buscar blindar a las mujeres, a los niños y a las niñas de Puebla”, agregó García Parra.
En entrevista, comentó que el mandatario electo podría enviar la iniciativa de reforma antes de que tome protesta, es decir, antes del 15 de diciembre.
La propuesta de reforma al Código Penal además tendrá una consulta ciudadana: “es lo que el gobernador ha dicho, ‘quiero que la ciudadanía participe y hable directamente, que desmenuce esta propuesta””, dijo el diputado.
Cabe recordar que en el Congreso ya se estudia una iniciativa de reforma para que Alejandro Armenta y las o los demás gobernantes electos puedan presentar reformas antes de que entren en funciones.
Postura de la CDH sobre castigo
La titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, advirtió, a pregunta expresa, que si la reforma es aprobada, tramitará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Claro (que tramitaríamos una acción de inconstitucionalidad) si hubiera necesidad, se tiene que apegar todo a Derecho, por supuesto”, comentó.
Indicó que la iniciativa se trata de una mera mención en una rueda de prensa, pero dijo que pase lo que pase defenderán los derechos humanos.
“Tenemos que defender los derechos humanos a partir de que las cosas estén aprobadas y en este momento no es una aprobación”, dijo.
Añadió que estudiarán a fondo el tema y se apegarán a los tratados internacionales, pues tiene conocimiento de que en Alemania han impuesto este castigo, así como en el estado de Veracruz, donde no se tuvo éxito.