Parquímetros gratis reducen franeleros pero afectan a negocios
Empresarios coincidieron en que la medida que establece la gratuidad en el servicio de parquímetros durante las tres primeras horas ha afectado negativamente sus ventas. Esto se debe a que las personas tardan más tiempo en visitar el primer cuadro de la ciudad, lo que incluye comer y hacer comprar, pero no ha representado un beneficio para el comercio formal.
La eliminación del cobro de parquímetros, implementada por el presidente municipal José Chedraui, fue aprobada por el Cabildo hace un mes. Esta medida otorga un periodo de tres horas sin costo, aunque con la condición de que los vehículos que excedan ese tiempo serán retirados.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Como resultado, las personas han cumplido con el registro de sus vehículos y respeten los espacios de estacionamiento, mientras que los franeleros han sido en gran medida desplazados.
Cabe destacar que, al final de la administración pasada, cuando se suspendió el servicio de parquímetros debido al vencimiento de la concesión, durante septiembre comenzaron a verse franeleros en distintos puntos del primer cuadro, como la zona del Hospital de la UPAEP en la 7 Poniente, entre 9 y 7 Sur, en la zona del Parral y en el cuadrante norponiente del centro histórico.
Sin embargo, actualmente la presencia de los también conocidos como “viene viene”, es intermitente y casi nula.
El aré de Comunicación Social del Ayuntamiento confirmó que el servicio de parquímetros está funcionando.
“Por el momento se pueden usar los cajones sin pago, solo se pide que realicen su registro. Siempre y cuando, también, respeten los cajones para personas con discapacidad”.
Al recorrer las calles del primer cuadro, se observa que los conductores cumplen con el registro y se estacionan correctamente, respetando las líneas de los cajones.
En cuanto a la presencia de franeleros, Pavel Tobón, representante de los comerciantes establecidos en el primer cuadro, aseguró que la medida ha sido efectiva para reducir su presencia. Aunque ocasionalmente se observan algunos franeleros, sobre todo en las tardes y noches, estos son muy pocos y no representan una presencia constante.
Te puede interesar: Canirac pide extender tiempo de parquímetros gratis
Por su parte, José Juan Ayala, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, también coincidió en que la medida ha ayudado a disminuir la presencia de franeleros. A pesar de que en algunas ocasiones se pueden ver en el cuadrante norponiente, destacó que su número es reducido, lo que refuerza la efectividad de la medida para controlar esta situación.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos