Productores de cebada piden mediación con Granjas Carroll



Los productores piden la intervención del gobierno estatal para conseguir un precio justo que pueda cubrir los costos de la producción de la cebada y lograr utilidades | Foto: Pixabay
Los productores piden la intervención del gobierno estatal para conseguir un precio justo que pueda cubrir los costos de la producción de la cebada y lograr utilidades | Foto: Pixabay

Los productores de cebada de la zona de Cuyoaco solicitan al gobierno estatal que intervenga en la negociación con Granjas Carroll para fijar el precio del grano.

Denuncian que la empresa está ofreciendo solo 6 mil 500 pesos por tonelada, una cifra insuficiente para cubrir los costos de producción.

Francisco García, representante de los productores de cebada en Cuyoaco, detalló que el conflicto con Granjas Carroll se centra en el precio de compra del grano.

Dijo que la empresa ha propuesto pagar 5.50 pesos por kilogramo, lo que representa un 30 por ciento menos que el precio comercial, lo cual no cubre los costos de producción y pone en riesgo la cosecha de más de 15 mil toneladas, por lo que subrayó la necesidad de la intervención gubernamental para lograr un acuerdo.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

Señaló que hace 14 años, Granjas Carroll ofreció comprar toda la cebada a los productores de la región y se han firmaron varios convenios; el último fue en junio de este año, cuando la empresa anuncio que no les podía comprar toda la producción y reduciría el precio.

“La empresa quedó en comprar el 10 por ciento de la producción, entre 12 y 15 mil toneladas anualmente, a precio de 5.50 por kilo o 5 mil 500 pesos por tonelada, muy bajo”.

La empresa argumenta que el precio es porque se trata de “cebada forrajera”, aunque García aseguró que su producto cumple con los parámetros de la industria maltera; “la forrajera se destina a la alimentación del ganado por su menor calidad”.

Por ello, los productores piden la intervención del gobierno estatal para conseguir un precio justo que pueda cubrir los costos de la producción de la cebada y lograr utilidades.

En ese sentido, proponen un precio justo de 7 mil 500 pesos por tonelada o 7.50 pesos po kilo.

“Queremos la intervención del gobierno del estado, que sabemos que nos va a ayudar porque sabe las condiciones precarias con las que producimos y confiamos en que nos van a apoyar (…) Lo único que queremos es que nos paguen un precio justo por nuestro producto”.

Te puede interesar: Calpan se prepara para la XVII Feria del Tejocote

Actualmente, cerca de 300 productores de la región abastecen a Granjas Carroll con cebada.

Sin embrago, García alertó que el precio que ofrece la empresa no solo no compensa el esfuerzo y la inversión de los productores, sino que los está empujando a vender sus tierras a precios bajos, como ya ha sucedido con varios de ellos.

En otros casos, los productores optan por arrendar sus tierras a precios muy bajos.

Te recomendamos

Copyright © 2025 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.