Piden animalistas suspender corrida de toros en Teziutlán



Animalistas demandaron que se suspenda una corrida de toros en la Plaza El Pinal de Teziutlán, de lo contrario, estarían cometiendo un delito federal. Foto: Pixabay.

Organizaciones civiles demandaron que se suspenda una corrida de toros, por la reapertura de la Plaza El Pinal, en Teziutlán, Puebla, de lo contrario, autoridades municipales y organizadores estarían cometiendo un delito federal que se castigaría con 3 a 9 años de prisión.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

“El 15 de noviembre del 2024, empresarios taurinos de Teziutlán anunciaron en rueda de prensa, la reapertura de la Plaza de Toros el Pinal para llevar a cabo un evento taurino el día primero de diciembre de 2024, agradeciendo a la Presidenta Municipal todas las facilidades para llevar a cabo dicho evento”, argumentaron las cuatro agrupaciones.

Afirman que esto es jurídicamente posible, ya que se cuentan con una sentencia favorable en el amparo 466/2023 y con la suspensión definitiva del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia De Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, la cual ordena “la suspensión de cualquier evento taurino (corridas de toros) en la Plaza de Toros ‘El Pinal’, y en todo el municipio de Teziutlán, Puebla”.

Lo anterior, específicamente en el apartado denominado “4.2. Análisis de la medida respecto de las restantes consecuencias del acto de aplicación”, en la página 22 de la resolución judicial de la suspensión. Este mismo criterio lo compartió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Puebla, en las Quejas 85/2023 y 86/2023 resueltas en sesión extraordinaria de fecha quince de marzo de 2023.

Denunciaron los animalistas que abogados taurinos intentaron reabrir la plaza con un recurso legal, el cual, agregaron, fue declarado infundado por la autoridad federal en mayo de 2024, por tal razón, el expresidente municipal, Carlos Peredo Grau, no reabrió El Pinal.

“Invitamos a la Presidenta Municipal (Karla Martínez Gallegos) a no dejarse sorprender y detener el evento taurino, ya que violar una Suspensión Definitiva es un delito federal, establecido en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, que puede imponerle una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”.

Además, dijeron que en caso de llevarse a cabo el evento taurino, procederán penalmente en contra de la alcaldesa, así como en contra de todas las autoridades implicadas, dando vista a la Fiscalía General de la República para que proceda en su contra.

“El caso se encuentra actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolverá en los próximos meses de manera definitiva sobre las corridas de toros en Teziutlán, Puebla y Zacatlán. Exhortamos a la Presidenta Municipal a esperar la resolución definitiva del caso y respetar el Estado de Derecho en Teziutlán”.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.