Presentan iniciativa para prohibir la tauromaquia
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale, presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Se trata de una modificación a los artículos 473 y 474 del Código Penal local para castigar con dos a cinco años de prisión a quien organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos.
Además, dichas acciones serían calificadas como infracciones a la Ley de Bienestar Animal estatal, por lo que propuso una multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que este 2024 equivaldrían entre 21 mil 714 hasta 43 mil 428 pesos.
“Simplemente no concibo argumento alguno para justificar la matanza de animales por diversión, por entretenimiento, por cultura o tradición, ya que es a todas luces un acto de crueldad, el cual no podemos aceptar como sociedad”, argumentó.
El legislador señaló que tanto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se han pronunciado a favor de cuidar a los animales, que en la entidad ya son considerados como seres sintientes.
En la Legislatura pasada del Congreso de Puebla también se presentó una reforma para castigar la tauromaquia a través de modificaciones a la Ley de Bienestar Animal del Estado y al Código Penal local.
La propuesta fue hecha por la exdiputada local Lupita Leal, del PAN, quien buscaba sancionar con uno a cuatro años de prisión a quien organizara, promoviera, difundiera o realizara espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos.
En caso de causar la muerte del animal en un espectáculo de tauromaquia o peleas de gallos, propuso castigar hasta con 10 años y ocho meses de prisión
A través de foros, se tenía previsto consultar a la sociedad civil y empresarios ganaderos la propuesta, sin embargo, fueron nulos los trabajos de parlamento abierto para discutir esta reforma que se quedó en “la congeladora”.