Tandeo de agua impacta a los capitalinos



El tandeo de agua, a veces por un día a la semana, provoca que cientos de familias tengan que realizar acciones como reducir el consumo o comprar pipas. Foto: Especial.

El tandeo de agua, a veces por un día a la semana, provoca que cientos de familias tengan que realizar acciones como reducir el consumo al mínimo o comprar pipas, que su suman al cobro que mes con mes, o anual, realiza Agua de Puebla para dotar del servicio.

MGM Noticias recabó las historias de usuarios, quienes tienen que ingeniárselas para cubrir sus necesidades en esta materia, pues no todos cuentan con cisterna y sólo reciben el vital líquido en sus tinacos.

Solo una vez a la semana

Israel es un trabajador de tienda departamental, no tiene hijos, pero vive con su esposa en el fraccionamiento Hacienda del Cobre, a un lado de Héroes de Puebla, junto al Periférico Ecológico. Detalló que desde que tiene cisterna no ha tenido problemas carencia de agua, a pesar de que el tandeo sólo es un día a la semana en esta zona.

Te interesará leer: Costaría 7 mil mdp revocar concesión del agua

Indicó que esto es porque en la pequeña casa solo viven él y su pareja, por lo que su consumo es muy moderado.

Sin embargo, no es así con los vecinos que tienen familias más numerosas, algunos tienen almacenamiento, pero la mayoría solo cuenta con tinacos. “Solamente una vez a la semana nos cae agua, los martes”.

  • -¿Y eso te alcanza?
  • -Pues para mi esposa y para mí, sí, pero hay mucha gente que si no cae bien el agua, ya empiezan a pedir pipas; a mí me alcanza porque solo somos dos, pero si no tuviéramos la cisterna, no la armaríamos.

Israel señaló que él mismo mandó construir su cisterna cuando compró la casa por crédito de interés social y le costó cerca de 20 mil pesos; tiene una capacidad de 4 mil litros.

Añadió que muchas familias hicieron lo propio, pero como el agua cae solo un día a la semana, al menos dos veces por mes tienen que traer pipas para llenar las cisternas de 4 a 5 mil litros, a un costo de 600 pesos cada una.

Te interesará leer: Se incrementó un 1.1% en costos de trámites de Agua de Puebla

Pero las familias que más mal la pasan, son las que carecen de almacenamiento, y en ese caso, dijo que piden pipas dos o tres veces por semana y les cobran 180 pesos por llenar sus tinacos.

Agregó que algunas familias que no pueden costear la cisterna, han instalado un tinaco secundario en sus patios para subir el agua con bomba eléctrica.

“También hay familias que cuando cae el agua o piden pipas para sus tinacos, también piden que les llenen cubetas, pero no les alcanza, luego tienes vecinos pidiéndote que les des o les vendas una cubeta de agua de tu cisterna”.

Consideró que con dos días de surtido de agua, en buena cantidad y presión, serían suficientes para surtir y evitar gastos extra en pipas, ya que, reveló, en promedio cada familia paga al mes cerca de 250 pesos por el servicio de agua potable y alcantarillado.

Problemas de surtido

Por otra parte, Gerardo, un padre de familia de 62 años de edad, vive en un edificio de cercano al Mercado 5 de Mayo, en el Centro Histórico, ubicado en la 14 Poniente entre 5 y 7 Norte.

Expresó que regularmente tiene problemas de agua; por una parte, el tandeo en el Centro Histórico propicia que en su edificio compren pipas, de tres a cuatro veces por año, ya que el agua sólo la surten de hasta tres días por semana, “martes, jueves y a veces los sábados”.

“El edificio es grande, hay como 30 o 40 departamentos y tiene una cisterna de 30 mil litros que se llena con 3 pipas; échale números, cada pipa cuesta entre 600 y 700 pesos, nos toca a cada departamento como de a 50 pesos”.

Pero, por otra parte, detalló que un segundo problema se presenta con la activación de la bomba para llenar los tinacos en la azotea.

Te interesará leer: En vigor, alza a tarifas por servicio de agua

Explicó que la conexión eléctrica de la bomba la tiene una vecina del edificio que se dedica a la ferretería y materiales de construcción.

Por acuerdo, el dueño pone la bomba media hora, dos veces por semana, sin embargo los tinacos de 750 litros, dependiendo del tamaño de las familias, no duran más de un día y medio o hasta dos días.

“Es una bronca, porque si se te acaba el agua, tienes que ir a rogarle a los de la ferretería que te conecten la bomba y te cobran 50 pesos por media hora”.

  • -¿Hasta cuántas veces por semana tiene que pagar para que activen la bomba?
  • -Dos o tres veces, ya semanalmente se siente el gasto, como 100 pesos, ya para el mes son 400, a eso échale otros 100 por departamento de pipas.
  • -¿Además pagas por el agua, de cuánto te llega el recibo?
  • -Sí pagamos, yo lo hago por año, son como 2 mil 500 pesos, es caro y queda resuelta la falta de agua.

Esto, se da en el contexto de la presentación, ante el Congreso del Estado, del avance en inversiones, obras y mejora del servicio de Agua de Puebla.

El director del Soapap, Gustavo Gaytán, reconoció que la mitad de las colonias en Puebla tiene agua una o dos veces a la semana, cuando el acuerdo es que sean por lo menos 4 días, y reveló que también que al 70 por ciento de las colonias se les surte por tandeo.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.