Hay niveles | Tremores
Tremores. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dejó entrever lo que será, a partir del 15 de diciembre, el derrotero de su próxima encomienda: la titularidad del Instituto Nacional de Migración. “Hoy (domingo 10 de noviembre) conmemoramos la caída del Muro de Berlín, un hecho que nos recuerda que la división y la exclusión no perduran, y que los muros, por más sólidos que parezcan, siempre terminan por caer”. Tiene mucho de jiribilla, pues hay que recordar que el martes pasado fue electo el magnate y ultraderechista, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, quien, un día sí y otro día también, se dedicó a mentar madres contra los migrantes. Además, en su discurso de triunfo, lanzó la velada amenaza de que hará deportaciones masivas y fortalecer el muro con México. “También nos enseña que los pueblos hermanados por razones históricas desde su origen, no pueden ser separados; y que el entendimiento y la cooperación son las mejores herramientas para enfrentar juntos los desafíos comunes”, agregó el mandatario poblano. Una cosa es cierta: aunque no hay punto de comparación, sí se nota la altura de miras, la estatura política y las ganas de hacer un cambio en bien de todos. “Que estas lecciones nos guíen siempre”, remató. Más claro, ni el agua.
¿O no?
El TiPANic
El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla vive momentos aciagos. Aunque en las fotos salgan con sonrisas Colgate, abrazos de caguamo, palmaditas en la espalda y un sinfín de buenas vibras, cuando las cámaras se apagan, en la íntima intimidad derraman hiel. Pero no solamente eso, sino que dejarán en manos de la ultraderecha, para más específico, en El Yunque, las riendas del instituto estatal. Nada pudieron hacer aquellos que pedían a gritos que la dirigencia se eligiera por voto a la militancia que por Consejo. ¿El argumento? Burdo y repetitivo: habría infiltrados de Morena. Y esto se reflejó este domingo en la elección de la dirigencia nacional, donde sólo sufragó el 24 por ciento de militantes. Aunque no votaron, los seguidores del blanquiazul se manifestaron. Mostraron su molestia, enojo y desconfianza al partido. Sí, Eduardo Rivera tendrá un cargo en el CEN, y será el dirigente de facto en Puebla, pero ¿con qué legitimidad? Se volvieron a pasar el legado de Manuel Gómez Morín por el Arco del Triunfo. Y como el Titanic, el PAN se hunde.
¿O no?
PAN con lo mismo
Y si en Puebla se cuecen habas, en el CEN también hace aire. Este domingo fue electo Jorge Romero Herrera al frente del PAN Nacional. Lo que muchos vieron, menos en el blanquiazul, of course, se concretó: Marko Cortés es el amo y dueño absoluto del Partido Acción Nacional. Afuera quedaron los Calderón-Zavala, los Fox-Sahagún, los Kuri, para que lleguen los Cabeza de Vaca, los Lozano, los Ferriz de Con, los Alazraki, pero sobre todo, los que conformaron el Cártel Inmobiliario. Ahora sabemos de dónde vinieron los recursos para la campaña, seguramente, si alguien le rasca, encontrarán uno que otro billetito que diga “Gracias, Puebla”. Consummatum est: entre cárteles y yunques te veas.
¿O no?