De la primera derrota del TUCOL, la renovación de Morena Puebla y el aniversario de la victoria de Armenta sobre Nacho Mier
Noviembre será un mes clave para dilucidar el comportamiento que las dos principales fuerzas políticas de Puebla, Morena y PAN, tendrán durante el sexenio de Alejandro Armenta que poco más de 30 días de iniciar.
Y es que será durante lo que resta de este mes cuando los Consejos Políticos Estatal tanto del Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional elijan a sus próximas dirigencias que estarán al frente de ambos institutos durante la primera mitad de la administración de Armenta Mier.
La unción de ambos presidentes estatales fijará la ruta con la que Morena, el partido en el poder, y el PAN, principal fuerza opositora en Puebla, transitarán rumbo a la elección intermedia del 2027 en la que se renovarán los 217 ayuntamientos del estado, el Congreso local y las 16 diputaciones federales.
En el caso específico del panismo poblano, la selección del que serán sus dirigentes estatales definirá so el partido azul será una oposición cómoda y complaciente con Armenta o se erigirá como un partido crítico, incómodo y combativo hacia el gobierno que iniciará el próximo 14 de diciembre.
A pesar de todos los intentos del TUCOL (Todos Unidos Contra Lalo) para arrebatarle el control del Comité Directivo Estatal al exalcalde capitalino todo parece indicar que Eduardo Rivera y su grupo político lograrán mantenerse como el bloque hegemónico en el PAN.
Rivera Pérez dio un paso significativo este fin de semana luego de que se aprobó la elección de los consejeros estatales como el método extraordinario para la definición del próximo presidente del CDE y no el voto de la militancia como exigían el bloque conformado por Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco, Edmundo Tlatehui y Mario Riestra.
El TUCOL, que también es auspiciado desde las sombras por los neomorenistas Tony Gali y Eukid Castañón, sufrió su primera gran derrota al no poder cambiar el método con el que será electa la dirigencia estatal del PAN para el periodo 2024-2027.
Con esto, Rivera Pérez allanó un poco el camino para lograr la unción de su alfil, Felipe Velázquez Gutiérrez, como sucesor de Augusta Díaz de Rivera en la presidencia del Comité Estatal.
Será el próximo 15 de noviembre cuando la Permanente Estatal sesione para emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal y en ella se prevé que solo sean dos planillas las que se podrán registrar.
Veremos cuál será la ruta que el PAN decide tomar los próximos tres años si la de ser una oposición de ornato y tibia o la de ser una oposición con dientes, combativa e incómoda.
***
En donde también todo parece estar ya definido es en Morena en Puebla.
Y es que, el diputado local Pável Gaspar no ha dejado de recorrer el estado y de reunirse con los principales liderazgos regionales del morenismo local para sumar los adeptos necesarios rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del partido lopezobradorista a celebrarse el próximo sábado.
Tan solo basta revisar las redes sociales del legislador para seguir sus pasos.
Aunque aún falta destrabar el método con el que Gaspar Ramírez será habilitado para pelear por la presidencia estatal del partido marrón, ya sea bajo la figura del consejero honorario o la modificación de la convocatoria, es casi un hecho que será el hijo del extinto Horacio Gaspar Lima quien releve a Olga Romero Garci-Crespo en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal morenista.
Con esto, Morena en Puebla tendrá después de mucho tiempo a un verdadero líder nacido en la izquierda poblana y referente del movimiento lopezobradorista en el estado, además de un vínculo bastante fuerte con el que será el líder político del estado por los próximos seis años.
Pável Gaspar tendrá el gran reto de revivir a Morena que en los últimos años cayó en la zozobra y el conformismo, además de que se convirtió en el botín perfecto de pillos como Aristóteles Belmont, Carlos Evangelista o Edgar Garmendia de los Santos.
Será el próximo 16 de noviembre cuando Gaspar sea electo por el Consejo Político Estatal como el líder de Morena en Puebla.
***
Este domingo se cumplió un año exacto de que Alejandro Armenta venció a Ignacio Mier en la elección interna de Morena que definió a su candidato en los pasados comicios de junio.
Armenta Mier acabó con el mito de que Nachito Mier creó al autonombrarse como el “legislador más cercano a AMLO”.
Mier Velazco si a algo está cercano es la ignominia y a la infamia.
A un año de distancia, Alejandro Armenta se convertirá en el próximo gobernador de Puebla y en el todopoderoso jefe político del estado, mientras que Nachito Mier está convertido en el senador 128 sobreviviendo gracias a la generosidad del oscuro Adán Augusto Hernández.
Las vueltas que dan la vida.
Al final, el tiempo puso a cada quien en su lugar.