Reforma Judicial, lucha vs el lawfare: Noroña



Con la Reforma Judicial, México se abre camino para la humanidad contra lawfare, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Foto: Alejandro Cortés.

Con la Reforma Judicial, México se abre camino para la humanidad contra el llamado lawfare, sentenció el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien indicó que “en México manda el pueblo, y la derecha se retuerce”.

En asamblea informativa en la Plaza de la Democracia, llamada “Fiesta de la Victoria del Pueblo de México”, informaron morenistas y celebraron con la ciudadanía el fracaso de una fracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de tirar la Reforma, para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.

En ese contexto, el senador consideró que con la reforma, México le ha mostrado al mundo cómo impulsar un Poder Judicial verdaderamente independiente, sobre todo del poder económico, con lo cual, aseveró, el ala conservadora internacional, ni el gran capital transnacional no podrá impulsar el llamado lawfare, o golpe de Estado legal, mediante el cual se han derrocado gobiernos de izquierda en el continente.

“En México, el pueblo manda y la oposición se retuerce; fíjense el tamaño de lo que estamos haciendo, no hay ningún lugar del mundo, el único lugar donde se van a elegir por voto universal, secreto y directo a todas las personas jugadoras es en México; estamos abriendo un nuevo camino para la humanidad desde México, porque los poderes judiciales se han convertido en una pesadilla de los gobiernos democráticos o de origen popular; desde los poderes judiciales se hace lo que se llama lawfare, el golpe de Estado en nombre de la Ley”.

Detalló que esto ha funcionado en países como Bolivia y Ecuador, y se intentó sin éxito en México.

En ese contexto, reprobó la actitud “tramposa de los ministros de la Corte”, quienes, recordó, mediante amparos intentaron tirar la Reforma, voluntad del pueblo de México expresada en las urnas, e incluso encarcelar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Además, denunció que el Poder Judicial abusó de sus facultades para intentar ponerse por arriba de los demás poderes y de la propia Constitución para intentar revisar la validez de la Reforma.

Foto: Alejandro Cortés.

A pesar de dichos intentos, celebró que al final el ministro Alberto Pérez Dayán, a pesar de estar en contra de la reforma, votó en contra de tirarla, por lo cual reconoció su congruencia.

Finalmente, reprobó la “actitud tramposa” de la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien al final de la sesión intentó que fueran 6 y no 8 los votos necesarios para tener la mayoría calificada para impugnarla, la cual, al final, no tuvo el acompañamiento de los ministros.

“Vendrá el proceso de elección y, por supuesto, esto reducirá la corrupción en el Poder Judicial; no será́ por completo, pero habrá una baja muy significativa en los próximos años. No será sencillo para cualquier magistrado quedar fuera del escrutinio de la gente”.

En el evento participó el primer candidato por la gubernatura de Morena, Abraham Quiroz, quien sentenció que el triunfo por la Reforma Judicial es producto de una lucha que viene desde el final del sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, en los años 30 del siglo pasado, por lo que destacó la importancia de no perder los valores de la izquierda por un país sin corrupción, democrático, plural y humanista que combate al neoliberalismo.

“Tenemos que meter el acelerador a fondo, para que acaben con las prácticas de engaño, calumnia y mentiras que hace la derecha y el neoliberalismo, por lo que nuestra lucha sigue, sigue y sigue”.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, reconoció a la militancia y simpatizantes en Puebla y el país, por quienes, dijo, “es que estamos celebrando este triunfo”.

“Celebramos el triunfo de la democracia, por la Reforma Judicial aprobada, con una mayoría sólida en ambas cámaras (…) esto representa un respaldo amplio de nuestro legisladores que defendieron al pueblo mexicano”.

Foto: Alejandro Cortés.

Festejó que a pesar de amparos y medidas legales y argumentos en contra de la oposición, no se haya podido tirar la Reforma Judicial, “con lo cual nos acercamos a un sistema de justicia que realmente funcione para todos y es una gran oportunidad”.

En su turno al habla, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Laura Artemisa García Chávez, destacó que con la 4T, México recuperó la esperanza y una política social incluyente, por lo que celebró la entrada en vigor de la Reforma Judicial y los logros de seis años de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, los cuales, añadió, se potenciarán con el nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum, para la transformación de la vida pública del país y la recuperación de los bienes de la nación.

Con la entrada de la Reforma Judicial, se confirma que “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, ya que los ministros serán electos, con lo que auguró un gran cambio en el país con un mejor sistema de impartición de justicia.

Foto: Alejandro Cortés.

Destacó la eliminación de privilegios y sueldos excesivos para los ministros del Poder Judicial, lo cual redundará en una mejor cultura de servicio austero que se aleje de la corrupción.

“Debemos sentirnos orgullosos, ya que nos tocó hacer historia, ante quienes se resisten al cambio (…) vivimos en tiempos de transformación, a pesar de las resistencias”.

En su oportunidad, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero, destacó que, desde el 2018, el pueblo tomó el gobierno y empezó una gran transformación. Recordó el aniversario de Demetrio Vallejo, por su lucha en los derechos de los trabajadores.

También recordó que en el año 2000, el PRI perdió por primera vez la elección presidencial con el triunfo de Vicente Fox, que resultó en una traición a las expectativas de cambio del pueblo de México.

Señaló que 18 años después vino un cambio verdadero, producto de una resistencia civil pacífica, luego de que Andrés Manuel López Obrador recorriera todo el país para recuperar la esperanza; luego del 2000 y el fraude electoral de 2006, lo que resultó al final fue el triunfo del pueblo en 2018.

Foto: Alejandro Cortés.

Recordó que, desde la campaña del 2006, Andrés Manuel ya estaba impulsando una reforma al marco constitucional y al Poder Judicial, tras los abusos, lo cual al final se pudo concretar. Todo lo anterior, por la vía pacífica y del impulso a una nueva cultura política.

“Nos tocó ver a la izquierda salir de la marginalidad y hoy no se puede tomar una decisión política en el país, sin la participación de esta corriente política (…) el obradorismo es más grande que nuestro partido, se encuentra en casa, en cada plaza y en cada escuela”.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.