Marilyn Cote, la psiquiatra falsa que se volvió viral
Por: Paola Macuitl, Fabián Sánchez, Redacción
Marilyn Cote Mendieta, abogada que se hizo pasar por psiquiatra, podría ir a la cárcel por recetar medicamentos controlados sin ser médica ni tener estudios en psiquiatría. Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya trabaja en la elaboración de un expediente.
En la red social X se informó que la supuesta psiquiatra recetaba medicamentos controlados a sus pacientes, además, la usuaria @backtoapril exhibió las múltiples quejas en Google por sus servicios, entre las que destacan impuntualidad, malos tratos y cobro injusto por las consultas.
Las redes sociales han viralizado los videos en los que promete curar la ansiedad y depresión en menos de una semana. Además se ostentaba como experta en neurociencias, con estudios en el extranjero. Esto fue a través de las cuentas @DrChavezDiaz, @Dios_0ficial y @CharlatanesMed en X.
En su receta médica, la supuesta especialista en Neurociencias señalaba que es médico cirujano, psiquiatra y psicóloga clínica, sustentado con cédulas falsas, pero en realidad es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudió la maestría en Criminalística y cuenta con un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología. Una de las cédulas corresponde a una profesional de la Danza.
En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna en contra de Cote Mendieta, pero ya iniciaron un “expediente de atención temprana”.
El cargo que podría enfrentar es el de usurpación de funciones, el cual, de acuerdo al Código Penal local, define como “Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión”, según el artículo 258. En la ley poblana se pena “al que usare uniforme, insignia, distintivo o condecoración a que no tenga derecho”, en este caso, la supuesta doctora colocaba en sus recetas el logotipo de la Universidad de Oslo, en Noruega, así como de Fifthy Doctors.
La usurpación de funciones se castiga con dos meses a dos años de prisión y una multa de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que este 2024 equivalen a mil 85 pesos, hasta 10 mil 857 pesos.
Al respecto, la empresa Fifthy Doctors afirmó, en un comunicado, que la “señora Marilyn K. C. M. manifiesta ser accionista de ‘Fifty Doctors’, invitando a más personas a unirse como inversores de este grupo médico, nos servimos informar que esta persona nunca ha sido accionista, ni está vinculada con nuestros hospitales.
“Asimismo, hemos detectado las imágenes de recetas médicas en las que esta persona hacía uso de las marcas registradas ’50 doctors’ y ‘Torres Médicas, sin que existiera alguna autorización para la utilización de las mismas. Por ello, señalamos que procederemos en contra de dichos ilícitos tomando las medidas correspondientes para interponer las reclamaciones judiciales y administrativas necesarias”.
Medios de comunicación locales reportan que su consultorio era el número 1706, en las Torres Médicas 2, edificio aledaño al Hospital MAC, mismo que este jueves fue suspendido por la Secretaría de Salud Federal.
Empero, en redes sociales se reportó que personal del consultorio tapó el sello oficial con publicidad, lo que implicaría en la comisión de otro delito.
La población, además, puede tramitar una denuncia sanitaria, ya que con este procedimiento se pueden señalar hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoque un daño a la salud.
La denuncia tiene que ser tramitada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de proteger de riesgos a la salud provocados por la prestación de servicios de salud a través de la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios. Las denuncias pueden realizarse en este link.
Historia viral
El caso de Marilyn Cote fue expuesto en redes sociales por un grupo de médicos, pues se ostenta como especialista en psiquiatría y psicología, así como en Neurociencias, tanto en Puebla, como San Diego, California.
“Charlatanes Médicos” divulgó pruebas que demuestran que Cote no posee la formación adecuada para ofrecer los servicios que promociona, al mostrar su título como Abogada, el de maestría en Criminalística.
A través de publicaciones, se evidenció que la mujer mantiene un canal de YouTube y una página web, donde se permite a los usuarios agendar citas para consultas de psiquiatría.
De acuerdo con las publicaciones hechas en redes, usó herramientas de manipulación de imágenes para crear una historia, como los supuestos médicos que participan en su clínica de San Diego, California. Una de las imágenes corresponde a un modelo de catálogo. También, una vida que poco a poco ha ido quedando al descubierto.
También afirma trabajar con el FBI, ostenta un alto grado en Taekwondo, y que recibió varios premios de Doctoralia, Forbes, University of San Diego y la Universidad de Oslo, Noruega.
A pesar de estas pruebas, la supuesta doctora, en defensa, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook: “Te esperamos de manera personal, en nuestras instalaciones, si ud desea tiene alguna queja o aclaración estamos Como (sic) siempre a la orden para Uds pero de manera personal y seria”.
Mientras, el hecho ya es nota nacional, pues su nombre se volvió tendencia en redes como X, Facebook e Instagram. Los internautas han descubierto, por ejemplo, que presume una supuesta amistad con los cantantes Laura Pausini y Eros Ramazzoti.
Editores: Socorro Juárez y Fabián Sánchez
Te recomendamos