En memoria de… “El Flaco de Oro” | Coolturalia
Coolturalia. ¿Quién no conoce a Agustín Lara? Por lo menos, en alguna ocasión, hemos escuchado alguna de sus composiciones: “Solamente una vez”, “Arráncame la vida”, “María bonita”, “Veracruz”. O el tórrido romance que sostuvo con María Félix.
Por eso, para agrado de mis lectores, lectoras más románticas, románticos, les comparto unos datos curiosos que el llamado “Flaco de Oro”, uno de los compositores mexicanos más prolíficos.
Aquí vamos
Pobre juez del Registro Civil: No es broma ni sorna, pero su nombre completo es: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Real.
Misterio. El periodista Jaime Almeida descubrió que Lara no era de Tlacotalpan, Veracruz, sino que nació en la Ciudad de México. Además, en una fe de bautizo, aparece que nació el 30 de octubre de 1897 en una vecindad del Centro Histórico. Pero sigue siendo Patrimonio Jarocho, sin duda.
Con el poder. El 3 de noviembre de 1970 cayó en estado de coma. Murió tres días después y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Dolores, por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Instrucción. A los 6 años recibió clases particulares de piano, cuando sus padres descubrieron su talento; pero la maestra renunció porque notó que Lara, sin conocimiento de técnica o notación, podía crear y reproducir tonadas complejas. A los 12 años, ya trabajaba en bares.
Origen. Su icónica cicatriz se la hizo una cantante celosa. Cuando tocaba su canción “Marucha”, en honor a uno de sus primeros amores, Estrella, la corista del bar y con quien tenía una relación, lo agredió con una botella de vidrio rota, causándole una herida grave en el rostro.
En la W. En 1930 participó en un programa de radio, “La hora azul”, de la XEW, donde compartía con otros intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas. Además dirigió la Orquesta “El Son Marabú”, con la que se presentó en el teatro Politeama, de la Ciudad de México.
“Chino”. Según la biografía que la escritora Guadalupe Loaeza hizo sobre Agustín Lara, el maestro tenía el pelo muy rizado. Tanto, que pasaba horas peinándolo y agregándole cosas para calmarlo y hacerlo lucir lacio.
Imaginación. “Granada” es una de las canciones más famosas y apreciadas del compositor. Pero lo cierto es, que al escribirla en 1932, no conocía la ciudad española. Fue hasta 1964, 32 años después, que la visitó, comprobando la belleza que describía en sus versos.
Productivo. Agustín Lara compuso cerca de 700 canciones y una opereta. Intervino, además, en 30 películas y fue objeto de diversos homenajes. Pero sólo tiene tres canciones rancheras: “Adiós Nicanor”, “Aquel Amor” y “Se me hizo fácil”.
Nos vemos en la próxima entrega
Y aquí les dejo un video con los más grandes éxitos de este gran compositor mexicano.
Fuentes: beon.com, blog.tonoysumariachi.com, mxc.com.mx, eluniversal.com.mx, eje21.com.co