Dedica Bonilla trabajo por sectores vulnerables
Durante su segundo informe de actividades como presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Gabriela Bonilla Parada destacó el trabajo enfocado en los sectores más vulnerables del estado, donde personas con discapacidad, niños y madres en situación de violencia y personas de la tercera edad dieron testimonios de los beneficios.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Lo anterior, desde el Auditorio Metropolitano, con el informe 24 Latidos, cada uno, un testimonio.
El acto inició con la proyección de un vídeo musical con fotografías de actividades de Gabriela Bonilla al frente de la institución.
Además, presentó testimonios donde menores de edad, beneficiarios del DIF, destacaron el trabajo en Casa de la Niñez y del Adolescente, y la importancia de generar espacios de vida y formación para los menores poblanos en estado de vulnerabilidad.
Se trata de los departamentos para dar albergue hasta por seis meses a jóvenes y sus familias, en situación de violencia: “Es una sede para albergar a adolescentes bajo resguardo, con espacios dignos y adecuados para su desarrollo”, explicó.
Bonilla Parada informó sobre la remodelación de la Casa de la Niñez Poblana y el equipamiento de los Centros de Atención Infantil Comunitario, con beneficio para casi 5 mil niños de 73 municipios.
En el acto, platicó con usuarios de estos espacios, quienes dieron, en compañía de sus padres, sus experiencias en estos espacios. En cuanto a Casa de Ángeles, dio a conocer que se remodelaron instalaciones, con más de 3.5 millones de pesos de inversión, para la mejora del equipamiento y dar atención a niños con discapacidad.
Para adultos mayores, la presidenta del SEDIF destacó el acondicionamiento de los Centros de Atención a la Tercera Edad; en el caso de la Casa de Abue, se han entregado más de 150 mil apoyos y actividades en beneficio de más de 29 mil personas de este sector.
De igual forma, detalló que en 2 años se han brindado más de 10 mil servicios, en beneficio de más de 5 mil personas y atendido más de 250 auxilios a personas de la tercera edad, en situación de peligro.
Para atender a personas con discapacidad, reportó 41 cirugías de implante coclear y 19 actualizaciones para devolver la audición a menores de edad, con lo cual la entidad fue la primera en realizar este tipo de cirugías en el país. Reportó la donación de 15 dispositivos para mejorar la audición de niños y la entrega de 4 mil 2 auxiliares auditivos a la tercera edad.
En ese contexto, presentó a Ángel, niño con discapacidad auditiva, quien luego de un implante coclear, ya toma clases de música e hizo una demostración frente a un piano.
Respecto a la atención a la población, destacó 16 mil beneficiarios de juntas auxiliares, mediante distintas jornadas en las cuales se llevaron distintos servicios a estas demarcaciones, principalmente en beneficio de menores, mujeres y personas de la tercera edad.
Sobre discriminación e inclusión, destacó los trabajos de rehabilitación, como un camino a la dignidad, el respeto y una vida llena de posibilidades.
En ese contexto, reportó la entrega de 10 mil 600 aparatos de rehabilitación para que personas con discapacidad mejoren su calidad de vida.
Gaby Bonilla indicó que se dieron más de 173 mil servicios de consulta y terapias para que las personas tengan la posibilidad de tener una vida plena y la realización de más de 2 mil equinoterapias para la mejora de la salud de los usuarios del DIF, así como 10 mil credenciales y certificados para personas con discapacidad permanente para mejorar su calidad de vida y brindarles mejor atención y servicios.
En la materia de servicios alimentarios y garantía de derecho a la alimentación, informó que en el programa escolar se han distribuido 5.8 millones de raciones, en beneficio de un millón 600 mil personas en toda la entidad. Se entregaron poco más de un millón de despensas a personas de escasos recursos.
Infraestructura
Por otra parte, reportó equipamiento y rehabilitación de las instalaciones de la institución en la capital e inter del estado. Detalló que en las Unidades Básicas de Rehabilitación, se otorgó equipo para 79 municipios
Además se invirtieron más de 20 millones de pesos para equipar a los Centros de Día y se entregó mobiliario para los Centros Infantiles, en beneficio de 10 mil niños de 68 municipios.
Con 7.6 millones de pesos, se equiparon cinco centros de capacitación y desarrollo que atienden a 45 municipios con carreras técnicas y capacitación para el trabajo.
Finalmente como parte de las gestiones jurídicas del DIF, reportó 46 procesos de adopción concretados y 14 más en proceso de resolución.
Al final del acto, Gabriela Bonilla reconoció y agradeció al personal del DIF estatal por el esfuerzo y compromiso para trabajar por las personas más vulnerables del estado.
Reconoció a los integrantes del gabinete estatal por su colaboración para concretar los logros del último año del DIF; del mimo modo reconoció el apoyo de los poderes Judicial y Legislativo del estado que también colaboraron para hacer realidad los proyectos y dar acompañamiento al organismo.
Por ello, les pidió, “no dejar de caminar con esta actitud de servicio y pongan el corazón en cada una de sus acciones”.