“Chapo” Guzmán habría planeado secuestro de “El Mayo” Zambada
Según una investigación publicada por Proceso, el narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán pudo enviar una carta a México a través de sus abogados. La misiva estaba dirigida a su hijo mayor, Joaquín Guzmán López.
En la carta, el Chapo planteaba el secuestro de su compadre Ismael “El Mayo” Zambada, con la intención de entregarlo a las autoridades estadounidenses a cambio de beneficios para Joaquín y Ovidio Guzmán López.
Joaquín Guzmán López es el que enfrenta menos cargos en Estados Unidos y, por ende, podría salir de prisión más rápidamente.
La estrategia del Chapo, según fuentes cercanas, consistía en que si Joaquín se entregaba a cambio de la liberación de Ovidio, ambos podrían salir pronto de la cárcel.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Para lograr esto, Joaquín necesitaba entregar a alguien de gran relevancia para Estados Unidos. A través de su carta, el Chapo le indicó a su hijo los pasos a seguir: contactar a las agencias estadounidense, planear su entrega, traicionar al Mayo y liberar a Ovidio.
La trampa en la que cayó el narcotraficante El Mayo Zambada fue ideada por el Chapo y ejecutada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés). Así lo relataron a Proceso dos fuentes de una agencia federal estadunidense una tarde de septiembre en un hotel de Arizona.
Según lo expuesto por las fuentes, más tarde corroborado por una fuente adicional dentro de la facción de Los Chapitos, Joaquín había ofrecido entregarse voluntariamente, pero exigía garantías de seguridad y beneficios en la sentencia para su hermano Ovidio.
“Lo que prometió la HSI fue que el operativo para que se entregara Joaquín y se trajera al Mayo iba a salir limpio. La HSI operó al piloto y la aeronave y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar”, explica la fuente.
“Estos aviones los llamamos covert, es decir, encubiertos. Son aviones que por más que le busques no va a salir su registro original, son de la HSI y están registrados y licenciados a través de empresas encubiertas”, detalla Óscar Hagelsieb, quien hasta el pasado 2023 lideró la oficina de la HSI en Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Ismael “El Mayo” Zambada podría enfrentar pena de muerte
Hagelsieb explicó que la agencia no promete beneficios, pero que los posibles acuerdos negociados por Joaquín Guzmán López se llevaron a cabo entre la agencia, sus abogados y con la aprobación de la Fiscalía General de Estados Unidos.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos