Ediles salientes dejaron municipios sin armas ni patrullas para policías
El gobernador Sergio Salomón Céspedes reveló que algunos ayuntamientos salientes, posiblemente por mala fe, devolvieron armamento y patrullas, dejando a los nuevos alcaldes sin equipamiento.
Denunció también que muchos de estos funcionarios desconocen los protocolos y tiempos necesarios para solicitar armas, como la certificación de sus mandos. Advirtió que, sin esta certificación no se puede otorgar armamento.
Esto se produce en el contexto de los cambios de gobiernos municipales tras el reciente proceso electoral, donde varios alcaldes le han expresado la falta de armas.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
“Hubo municipios que, yo no sé si con dolo, devolvieron todo el armamento y algunas patrullas. Nosotros debemos recibirlo como tal, hay municipios que al entrar, no han podido cumplir en tiempo y forma con el tema del armamento”.
Narró que en la Mixteca, un alcalde solicitó armas, pero el oficio correspondiente no llegó de manera oportuna.
Al respecto, Céspedes Peregrina señaló que el problema es que los alcaldes desconocen los protocolos, plazos y mecanismos para la solicitud de armamento. También añadió que otro inconveniente es que no cuentan con la certificación de sus policías; los oficios, a menudo, no son enviados a tiempo.
Por ello, sentenció que “los presidentes deben aplicarse en el conocimiento de la ley para estar al tanto en tiempos y requisitos para solicitar armamento”.
Te puede interesar: Sergio Salomón pide a nuevos ayuntamientos administrar dinero adecuadamente
Finalmente, reiteró que “no se puede otorgar armamento a alcaldes que no tengan policías certificados, a pesar de contar con el presupuesto para ello”.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos