“El Moco” Lira: único culpable de la crisis social en Chignahuapan



GerardoRuiz

Por primera vez en 28 años, el Festival Internacional Luz y Vida, que organizan el Ayuntamiento de Chignahuapan y el gobierno del estado, no se celebrará a consecuencia de los problemas de gobernabilidad, sociales y de seguridad provocados por el conflicto poselectoral que se vive en aquel municipio de la Sierra Norte de la entidad.

La Feria del Árbol y la Esfera, que es la más importante para los artesanos y comerciantes de la región debido a la derrama económica que genera año a año, está a nada de sumarse al importante encuentro que celebra las tradiciones milenarias del Día de Muertos, en medio de la Laguna del Chignahuapan.

La situación por la que está atravesando Chignahuapan no es menor ni se debe tomar a la ligera, pues estos problemas pueden prolongarse por seis meses más hasta que se desarrollen las elecciones extraordinarias por la presidencia municipal, que la Sala Superior del TEPJF ordenó tras cancelar los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.

La crisis en Chignahuapan tiene nombre, apellidos y apodo.

Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”.

Sí, el excandidato es el principal responsable que este importante municipio serrano haya caído en una peligrosa zona de gris en la que la anarquía de un Concejo Municipal, la falta de certeza jurídica, económica y social se agrave hasta el segundo semestre del 2025.

Junto con Lira Maldonado se deben señalar también a Maiella Gómez Maldonado y a Pedro Haces como responsables de los problemas en Chignahuapan, pues la presidenta de Fuerza X México y el líder moral de este partido satélite de Morena empujaron, presionaron y llevaron hasta el límite la defensa a su excandidato de dudosa reputación y vínculos con el Crimen Organizado.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, su presidenta y el resto de sus integrantes, también poseen parte de la culpa al aprobar la candidatura de este presunto líder huachicolero de la región, a quien el gobierno de Miguel Barbosa identificó y tenía bien ubicado como cabecilla de una célula que operaba el robo de hidrocarburos en la Sierra Norte y los límites con Veracruz e Hidalgo, además de ser el presunto autor intelectual de la matanza de policías estatales en abril pasado, la ejecución de dos efectivos municipales en noviembre de 2022 y la de un elemento de la FGE en agosto de 2022.

De acuerdo con un perfil criminal realizado por el periodista Edmundo Velázquez, quien ha seguido de cerca los pasos de Juan Lira, el exabanderado de FXM en Chignahuapan construyó su candidatura desde el 2018, cuando fue el principal operador político y financiero del exalcalde Juan Tirado Saavedra.

“Desde la campaña a la presidencia municipal de Tirado Saavedra, Juan L. soñaba con ser alcalde y sucederle en el poder, por lo que utilizó como pretexto la pandemia de covid-19 para iniciar con su propia precampaña.

“En las notas publicadas por medios regionales de Chignahuapan —que datan del pasado 15 de junio— puede verse a Juan L. entregando paquetes de alimentos en distintas comunidades, la mayoría a casas de escasos recursos.

“En las publicaciones se le presenta como ‘un empresario constructor’ del municipio, quien realizó ‘por cuenta propia la entrega de despensas a familias de escasos recursos’. Además, se subraya que ha sido constructor de distintos municipios en la Sierra Norte de Puebla, aunque no se especifica cuáles”, revela el gran reportaje del director editorial de Periódico Central y Página Negra que fue titulado “’El Moco’, el huachicolero que soñaba con ser presidente de Chignahuapan”.

¿Por qué desde Fuerza X México no se le negó la postulación a Juan Lira si todos en la región y en el estado sabían las andanzas, vínculos criminales y sus actividades delincuenciales?

¿Qué complicidades, acuerdos o pactos tiene Maiella Gómez o Pedro Haces con “El Moco” para cobijarlo y respaldarlo en las pasadas elecciones ordinarias de junio?

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del IEE al aceptar la candidatura de Lira Maldonado como parte de su complacencia y reglas laxas hacia los partidos satélite de la 4T, como FXM, el PT o el Verde Ecologista?

Y es que, solo desde el Congreso del Estado y desde el Tribunal Electoral de Puebla se atrevieron a ponerle un alto al “huachicolero que soñó con ser alcalde Chignahuapan”.

Así de sencillo.

Insisto, Juan Lira es el único culpable de la severa crisis que se vive en Chignahuapan.

Off the record

Si alguien aún duda de los vínculos criminales de “El Moco”, aquí está un resumen de su historial delincuencial:

El 1 de Octubre del 2020,  Juan Lira Maldonado fue detenido por delitos como robo de combustible, narcomenudeo y homicidio en Puebla e Hidalgo.

Dentro de algunos delitos a los que está vinculado el “Moco”, se encuentra el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas, en el municipio de Chignahuapan, en marzo del 2020.

Uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló.

⁠La SSP informó que al practicarle una revisión en su detención, se le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de metanfetamina, también se halló en su poder una escopeta recortada.

⁠El gobierno de Miguel Barbosa lo señaló de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex.

Su rancho fue cateado por cerca de 100 patrullas y decomisaron unas 12 camionetas.

Formó una asociación delictiva con Oscar T., alias el “Loco Téllez”, detenido el 29 de junio 2020, y quien es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.