Casa de Cultura exhibe ofrendas a Chespirito, el Holandés Errante y Mictlantecuhtli



La Casa de la Cultura de Puebla es el punto de encuentro entre Chespirito, el “Holandés Errante” y Mictlantecuhtli, en el marco de las ofrendas de este Día de Muertos 2024 | Foto: Especial
La Casa de la Cultura de Puebla es el punto de encuentro entre Chespirito, el “Holandés Errante” y Mictlantecuhtli, en el marco de las ofrendas de este Día de Muertos 2024 | Foto: Especial

La Casa de la Cultura de Puebla es el punto de encuentro entre Chespirito, el “Holandés Errante” de la caricatura de Bob Esponja y Mictlantecuhtli, en el marco de las ofrendas de este Día de Muertos 2024.

En el segundo día de exposición, el 30 de octubre, familias poblanas y extranjeras recorrieron los pasillos del inmueble, decorados con los altares del 54° “Concurso Artístico de Altares y Ofrendas a los Muertos”.

A diez años de su muerte, Roberto Bolaños “Chespirito” fue homenajeado por más de un equipo de participantes. En su altar no podía faltar la icónica torta de jamón del Chavo del 8.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

El elenco de la serie de televisión fue representado en figuras de papel maché, que detienen la atención de los visitantes para observar el ingenio mexicano. Una botella de medicamento del Doctor Chapatín, una perinola y frutas, acompañan la ofrenda de estos personajes.

Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte y el inframundo, es representado con frijoles, aserrín de colores y maíz, los alimentos ofrendados son nopales, chiles, calabazas, guajes y tejocotes.

Los visitantes también pueden observar la loza negra fabricada en el Barrio de La Luz, expuesta por Ángel Córtes, que incluye cráneos portavelas y jarrones para agua. También fue colocado un altar sobre los pueblos mágicos de Puebla con representaciones de Xicotepec, Cuetzalan, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Pahuatlán, Atlixco, Cholula y Chignahuapan.

La temática mexicana e histórica converge con el altar dedicado al “Holandés Errante”, personaje de Bob Esponja, se trata del alma de un pirata que está destinado a vagar para siempre por los océanos del mundo. La ofrenda está acompañada por figuras de tamaño real del conocido protagonista de dicha caricatura, Bob Esponja, y su amigo Patricio Estrella.

También se rinde homenaje a activistas asesinados, como Marisela Escobedo, Maite López, Homero Gómez y Cecilia Monzón, al pie de la ofrenda, se puede leer la leyenda “nacimos sin saber hablar, pero vamos a morir diciendo”

Te puede interesar: Anuncian la novena Edición del Mercadito Solidario por el Día de Muertos

Otro altar está dedicado a Delia Guzmán y Gilberto Manzola, relojeros y joyeros de Puebla, quienes afirmaban que mantenían la hora del reloj “El Gallito” igualada a la del Big Ben.

Invitan a llevar la foto de mascotas fallecidas

Una de las ofrendas más admiradas fue la dedicada a las mascotas, organizada por la funeraria Memorial Friends. Este altar cuenta con comida para perros y gatos, así como juguetes. Valeria Matamoros, comentó a MGM Noticias que se colocaron más de 140 fotografías.

“Está abierta al público por si tienen mascotitas fallecidas pueden venir y colocar su foto en la ofrenda”, dijo.

En los pasillos se puede escuchar a las familias asombrarse por los adornos de cada altar, el olor a flor de muerto, copal y frutas de temporada sugiere que tal vez Chespirito, el “Holandés Errante” y Mictlantecuhtli recorren los pasillos de la Casa de la Cultura.

Las y los visitantes pueden disfrutar de estas ofrendas hasta el 2 de noviembre, en un horario de 10:00 a 21: 00 horas. La entrada es gratuita.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.