Abren Capilla de Reliquias y Cripta de Obispos
Durante la apertura de la Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispos, el rector de la Catedral de Puebla, Francisco Vázquez, reveló que la Catedral poblana alberga más de 400 reliquias de santos, entre ellos Juan de Palafox y Mendoza, y del Beato de Zacatlán, Moisés Lira Serafín.
“Si rezamos por los fieles difuntos, hay que hacerlo también por nuestros obispos”, afirmó en el acto de apertura de la capilla y la cripta, donde se exhiben reliquias de santos, obispos y arzobispos de Pueblas.
Informó que la Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispos estarán abiertas al público del 1 al 2 de noviembre, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Expresó que dichas aperturas “no solo enriquece las celebraciones del Día de Muertos, integrando la historia y la espiritualidad en una experiencia comunitaria significativa, sino que también ofrece una oportunidad única para los fieles de conectar con su fe”.
La Capilla de las Reliquias, ubicada a un costado del altar mayor de la basílica, alberga restos de santos mártires en diferentes grados. Este espacio sagrado será accesible al público el 1 de noviembre, con horarios de visita de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. El rector de la Catedral destacó que esta capilla permite a los fieles venerar las reliquias y recordar a los santos de la iglesia católica en un ambiente de profunda espiritualidad.
Aloja restos de algunos mártires, particularmente en la urna central, de origen filipino. En los bustos de yeso, elaborados en la academia de Bellas Artes, están las de san Basilio, san Sotero Papa, san Cornelio, santa Catalina de Siena, san Irineo y otros, además de la urna con del beato Juan de Palafox Y Mendoza, noveno obispo de Puebla.
También se abrió la Cripta de los Obispos, situada debajo del altar mayor, que estará disponible para los visitantes. Se recordó que esta cripta contiene los restos de 22 de los 39 obispos que han servido a la Arquidiócesis de Puebla, incluyendo figuras destacadas como el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco.
Entre los obispos sepultados en este lugar se encuentran: Fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla (1524 – 1527), Don Salvador Biempica y Sotomayor (1790 – 1802) y los arzobispos: Don Pedro Vera y Zuria (1924 – 1944) y los hermanos Don José Ignacio (1945 – 1950) y Don Octaviano Márquez y Toriz (1951 – 1975).
Durante un recorrido con medios de comunicación locales, Francisco Vázquez mencionó que estas aperturas forman parte de las celebraciones del Día de Muertos.
Te puede interesar: Reliquia de San Judas Tadeo llega a Puebla
Finalmente, señaló que, al igual que el año pasado, se espera la visita de alrededor de 8,000 personas a la Catedral durante estos dos días.
La Arquidiócesis de Puebla informó que el 1 de noviembre se exponen restos de los santos mártires que se encuentran en la capilla, y en los altares de san José y de los Arcángeles, para que los fieles puedan venerarlas, y así admirara la obra de Dios realizada en ellos, aprender de su ejemplo y pedir su intercesión, de modo que, como ellos, podamos llega al cielo por el camino del amor a Dios y al prójimo.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos