Gana Sainz un loco GP México; Red Bull se cae
La escudería Ferrari logró el 1-3 en el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1, con Carlos Sainz capitaneando el triunfo, mientras que su compañero Chales Leclerc consiguió el tercer lugar; Lando Norris completó el podio.
Una carrera que empezó con un fuerte choque en la primera curva entre el japonés Yuki Tsunoda, de VisaCashApp RB, y el Williams de Alex Albon, lo que provocó el único Safety Car.
En el frente, Max Verstappen, de Red Bull, rebasó al poleman, Sainz, en tanto contenía los embates de Leclerc y el hombre de McLaren al momento de que se alentó la carrera.
Tras la rearrancada, Max tomó la delantera pero fue rebasado por el español, quedando a merced del británico, hasta que vino la polémica. Aunque no se tocaron, el neerlandés sacó en dos ocasiones de la pista a Norris, en defensa de la posición.
Por ello, los comisarios no tuvieron piedad y le endilgaron 20 segundos de penalización, por dos faltas, al tricampeón, algo inédito en la era moderna de la F1. Pero nada salió bien para la escudería austriaca.
El piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez, salía 18 después de una pésima calificación, acusando por problemas en los frenos. La remontada parecía imposible, sobre todo en un autódromo Hermanos Rodríguez difícil de rebasar.
Tras el choque y algunos rebases, se colocó 13, pero vino la sanción de 5 segundos por una salida en falso, es decir, no se colocó bien en el cajón, la cual se aplicó en su entrada a boxes.
Empero, al querer rebasar al neozelandés Liam Lawson, se tocaron pues el piloto de RB cerró el paso y le dañó el pontón al tapatío, por lo que perdió performance. Y aquí hay otra polémica, pues el novato le “pintó dedo” al paisano, video que se volvió viral tras la carrera.
De esta forma, al final de la carrera, entró a pits para cambiar llantas de compuesto blando y buscar la vuelta rápida, que no pudo conseguir, y terminó en el puesto 17, lejos de los puntos. Max sólo pudo llegar a la 6ª posición.
Este resultado, aunado a lo conseguido por Ferrari y McLaren, provocó que Red Bull cayera a la tercera posición del mundial de constructores de la Fórmula 1.
Quienes también dieron una fuerte pelea, limpia, fueron los pilotos de Mercedes. Lewis Hamilton terminó pasando a George Russell, por lo que accedió a la cuarta posición.
Otro abandono fue el del español Fernando Alonso, de Aston Martin, quien tuvo un amargo festejo por haber arrancado 400 carreras en el serial de la máxima categoría del automovilismo.
En entrevista posterior al Gran Premio, un triste “Checo” Pérez acusó a Lawson de no haber dado espacio para el rebase, pero también dejó un raspón a su equipo y la FIA, al mencionar que si no tienen ambos coches las herramientas van a seguir perdiendo lugares, y que hay prioridades en las sanciones.
La próxima carrera será en Brasil, el próximo fin de semana.