Crisis mediática | Tremores
Tremores. Por distintas razones, pero los dos emporios televisivos en el país están en una profunda crisis. Veamos. Este jueves se dio a conocer la salida, temporal, de Emilio Azcárraga Jean de Televisa, por la investigación que se sigue en contra de su compañía por el escándalo del #FIFAGate. Así han de estar avanzadas las indagatorias del Departamento de Justicia gringo que se vio en la necesidad de dar un paso atrás y esperar el golpazo, en un contexto, además, que las acciones están a la baja y su filial Sky ha perdido clientela. Y es que lo de la FIFA tiene mucha tela que cortar, pues es un caso de 2016, 2017, cuando estalló la bomba de corrupción en la Concacaf que le costó el puesto a Joseph Blatter. Hasta hay un documental en plataformas digitales de este hecho que manchó al balompié mundial. Peeeeeero, también se nota que dejó de haber dinero público entrando a raudales a las arcas del hijo de “El Tigre”.
¿O no?
En el Ajusco hace aire
En el otro extremo está el magnate Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas, propietario, a su vez, de Banco Azteca, Totalplay, TV Azteca, Italika y otros bisnes. Menuda exhibida le dieron los tenedores de su deuda, que ascendería a los 400 millones de dólares, ya que no sólo lo demandaron a él, sino al Estado mexicano. Y de este caso surgen dos temas. El primero: es un especialista en pedir prestado y no liquidar, o hacer como que paga, además de que debe como 60 mil millones de pesos en impuestos. El segundo: la demanda busca obligar al Gobierno a pagar lo que debe el señor, o sea, de los impuestos de nosotros, tendría que liquidarse SU deuda. Y un bonus: la querella de los cobradores exhibió la podredumbre del sistema judicial mexicano que lo protege. ¿Aun así siguen defendiendo al Poder Judicial que sólo actúa en pro de intereses de millonarios? Si usted, querido, querida lectora, le debe a Elektra, ya tendría a un cobrador salinista en la puerta de su casa, y si no paga, lo embargan. ¿Qué se debe hacer para detener el abuso de este sujeto? Ahora sí, literal lo tienen bien cinchado.
¿O no?
El PAN se desmorona
Literalmente “en lo oscurito” (no fueron por el cambio a CFE y les cortaron la luz, pues), el comité municipal del PAN en la capital aprobó que la elección de la dirigencia estatal sea por Consejo, con lo que abren la puerta para que el excandidato perdedor a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, con todo y su grupo (en el que está el autor del “hoyo financiero”, Adán Domínguez), tomen por asalto el Comité Directivo Estatal. Así se consumaría el golpe más duro, antidemocrático, perverso que se haya visto en el blanquiazul. Con esto, enterraron los preceptos del partido fundado por Manuel Gómez Morín en 1939. No duden que, tras este palo a lo que tanto pregonan, la defensa de la democracia, provoque una desbandada al estilo de su aliado en los comicios pasados, el Revolucionario Institucional. Las voces que exigían la elección de su liderazgo vía la militancia crecen conforme pasan los días. ¿Cómo seguir a un grupúsculo (es El Yunque, no nos hagamos) que no escucha a su gente? Luego no se quejen de que la 4T haga lo que le plazca porque no hay una oposición fuerte. Se nota que lo único que les dejó haberse aliado al PRI es que les aprendieron sus mañas, y algunas hasta las perfeccionaron.
¿O no?