Sueldos bajos impiden acceso a vivienda digna
La coordinadora de la Licenciatura de Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, Mar Estrada Jiménez, informó que los salarios mínimos actuales no alcanzan para que haya acceso a una vivienda digna, como marca la Constitución.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Al presentar el Primer Informe de Vivienda por el Observatorio de Salarios de la institución, arrojó como resultado que “los salarios mínimos actuales no garantizan el acceso a una vivienda digna, principalmente para los jóvenes”.
Argumentó que el 50 por ciento de la juventud del país se distribuye tan solo en 7 estados, entre los que ubica Puebla, “y de estos, el 60 por ciento perciben de 0 a un salario mínimo, lo que nos les da acceso a una vivienda, mucho menos a una de calidad”.
En cuanto al ingreso medido en sueldos mínimos, informó que, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), del INEGI, 53.7 por ciento de las personas perciben entre 0 y 2 salarios mínimos mensuales, y un tercio de la población tiene tres salarios mínimos mensuales, lo que no les da la posibilidad para pagar las letras de una vivienda de interés social.
Detalló que el 72.6 por ciento de la población económicamente activa tiene ingresos iguales o menores a 10 mil 372 pesos mensuales; añadió que el 92.19 por ciento de la población gana menos de 15 mil 558 pesos, cantidad que está en el margen para poder solicitar una vivienda de interés social, lo cual no garantiza que cuente con todos los servicios.
“Se puede observar que las familias se ven obligadas a buscar más ingresos debido a los sueldos y salarios tan bajos que llegan a ganar, lo que lleva a la necesidad de que sea más de un miembro de cada hogar el que trabaje para aportar al gasto familiar”, indicó la académica.
En cuanto a calidad de vivienda y servicios, el Estudio reveló que 547 mil 489 casas carecen de servicio sanitario, es decir, “no cuentan ni con una letrina”.
Además, Estrada Jiménez informó que el 14 por ciento de los hogares a nivel nacional usan leña como combustible para cocinar, pero en algunas entidades el porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento.
En el caso de Puebla, informó que en 2 de cada 10 hogares todavía cocinan con este material, lo cual, sentenció, es un riesgo para la salud, y significa que la calidad de vida es baja en ese segmento.
En cuanto a teneduría de inmuebles, reveló que 61.6 por ciento de los hogares son propios, el 15 por ciento son rentados, el 12.2 por ciento son prestados y la denominada vivienda propia que se está pagando corresponde al 7.8 por ciento de los casos debido a los altos precios de venta y a la disminución en la producción.
En ese contexto, criticó que la vivienda de interés social se realiza en México con fines comerciales y no de desarrollo, con apoyo oficial para los desarrolladores, lo que ha catalizado el fenómeno de la vivienda multifamiliar de baja calidad o en zonas inaccesibles.
Por ello, reveló que el Primer Informe de Vivienda del Observatorio “muestra lo inaccesible que se ha vuelto la vivienda en el país, que, a pesar de estar amparada bajo estándares internacionales como los de ONU-Hábitat, carecen de atención y garantía de dignidad”.
Durante la presentación, la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Nadia Castillo Romero, detalló que el objetivo del Observatorio de Salarios y su informe es ubicar “cuáles son aquellas problemáticas que nos puedan indicar, de una manera más certera, el poder adquisitivo real con relación al salario, lo cual es una innovación en este tipo de informes”.
Destacó que la calidad de la vivienda ‘repercute en la calidad de vida de las personas y en la consecución de los derechos humanos consagrados en la Constitución sobre el derecho sociales, económicos, ambientales y humanos a una vivienda digna.