Cambiará titular de Unidad Técnica de la ASE
La Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) volverá a cambiar de titular, pues Maritza Vergara, quien tenía un año en el cargo, renunció desde el pasado 15 de octubre.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Este martes, dicha comisión sesionó y propuso como nuevo titular a Francisco Muñoz Violante, quien deberá tener el visto bueno de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la próxima sesión del Pleno. Además, estará en el cargo durante cuatro años y podría ser ratificado por el mismo periodo.
La propuesta que será analizada por el Pleno del Congreso es licenciado en Derecho por la BUAP. De acuerdo con el currículum enviado al Legislativo, Muñoz Violante es asesor jurídico, realiza trámites ante notarios estatales, federales y municipales.
Tiene experiencia en juicios civiles y mercantiles, el nuevo sistema penal acusatorio y los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal. En materia fiscal, señaló que cuenta con recursos y medios de defensa.
Cabe señalar que la Unidad Técnica es la encargada de supervisar el actuar de la ASE, es un apoyo para la Comisión de Control del Congreso de Puebla. Se creó a partir de las reformas hechas a la Constitución local en materia de fiscalización y combate a la corrupción, impulsadas por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Dentro de sus obligaciones está practicar auditorías para verificar el desempeño y cumplimiento de metas de la ASE, así como la correcta aplicación de los recursos que le asignan.
Esta unidad de apoyo también puede recibir denuncias e investigar hechos que pudieran constituir faltas administrativas de las personas servidoras públicas, así como imponer sanciones a personas servidoras públicas por faltas administrativas no graves.
La Unidad Técnica además puede participar en los actos de entrega recepción de las personas de la ASE. También hace el registro y análisis de la situación patrimonial de sus funcionarios públicos.