Desconfían repartidores de apps en reformas



Repartidores de apps reconocen que la seguridad social les beneficia con la reforma a la Ley del Trabajo, pero desconfían en retenciones de las plataformas. Foto: Alejandro Cortés.

Repartidores de aplicación, si bien reconocen que la seguridad social les beneficia con la reforma a la Ley del Trabajo, desconfían en las retenciones que les hacen las propias plataformas y que esto afecte sus ingresos, los cuales, reconocen, suelen ser más altos que el salario mínimo, “aunque no tanto”.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

La iniciativa incluye disposiciones para regular el trabajo de los repartidores de aplicaciones, como Uber Eats, Rappi y Didi, con lo cual se les reconoce formalmente como trabajadores con derechos.

Estipula que los repartidores que ganen al menos un salario mínimo mensual tendrán acceso a seguridad social, incluyendo servicios médicos, incapacidades y pensiones e Infonavit, lo que les permitirá obtener créditos para vivienda.

Además, la Ley mandata el establecimiento de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un programa piloto obligatorio para las empresas de aplicaciones.

Te interesará leer: Sheinbaum envía reforma para regular derechos laborales en plataformas digitales

Al respecto, repartidores de Uber Eats y Rappi reconocieron los beneficios de la seguridad social al ser incluidos en el IMSS.

Jorge, padre de familia, repartidor de Uber Eats de la zona del Centro Histórico, consideró “positivo lo del Seguro Social, con esta reforma podré tener acceso a servicios médicos y otros beneficios que antes no tenía, ya es algo, uno se pone en riesgo en las calles”.

Por su parte, Oswaldo es un joven estudiante, también repartidor de Rappi, destaca que la reforma protege sus derechos y le da beneficios, como seguridad social e Infonavit.

Foto: Alejandro Cortés.

“Me parece importante que la reforma tenga eso ya que nos da acceso a seguro social y al Infonavit, porque me interesa adquirir una casa (…) para mí, este trabajo es complementario, trabajo más o menos 4 horas al día, después de mis clases y me ayuda bastante para mis gastos personales y apoyar a mi familia”.

Sin embargo, Jorge puso reservas por las cuotas que pudiera retenerle la empresa, a discreción.

Al respecto, el repartidor de Uber reveló que sus ganancias por entrega en la plataforma suelen ser de entre 20 y 40 pesos por entrega, dependiendo la hora y temporada, y en un buen día logra hace hasta tres entregas por hora, pero “en promedio general hago dos entregas, me gano entre 60 y 80 pesos por hora”.

“Intento trabajar las 8 horas al día, a veces más, y gano entre 10, 12 mil pesos al mes, pero a veces el clima y el tráfico hacen que el trabajo sea pesado y eso afecta el rendimiento”.

En el caso de Oswaldo, sobre Rappi, reveló que las ganancias por entrega pueden oscilar entre 25 y 50 pesos, e igual, en un buen día, en hora pico, puede hacer hasta tres entregas, aunque su promedio general es de dos, es decir, que gana en promedio 50 a 75 pesos por hora.

Por tanto, para poder lograr un salario mínimo de 7 mil 460 pesos al mes, un repartidor necesitaría trabajar entre 75 y 150 horas al mes.

Discrecionalidad

El temor de Jorge es que le realicen descuentos adicionales, a discreción de la plataforma, por acceder a los beneficios del IMSS o al resto de las prestaciones.

Al respecto, reveló que las aplicaciones de reparto suelen ser muy discrecionales en el pago a los socios de la plataforma por sus servicios, “dependiendo de la hora varían las tarifas y las comisiones para los repartidores”, reveló con enfado.

Detalló que uno de los problemas que enfrentan es la aplicación a conveniencia  de la plataforma en las calificaciones que los clientes hacen del trabajo de los repartidores.

Te interesará leer: Cascos de motociclismo no cumplen la NOM

“Hay veces que incluso se les olvida calificarte y la empresa los toma como una calificación mala y eso te afecta porque te reducen las entregas”.

Explicó que las aplicaciones ofrecen bonificaciones y promociones a los repartidores con calificaciones altas; “pero para los que tienen calificaciones bajas no les dan nada”.

Foto: Alejandro Cortés.

Además, detalló que si un repartidor recibe calificaciones bajas o no las recibe de manera constante, puede perder el acceso a la aplicación, lo que significa que no podrá trabajar.

“No nos hacen descuentos directos, pero si mi calificación es baja, recibo menos pedidos y por lo tanto gano menos dinero; esto es importante mantener para seguir recibiendo pedidos y bonificaciones, pero manejan las reglas a su modo”.

Detalló que, en su caso, le ofrecen bonificaciones por completar un cierto número de entregas, “puedo recibir una bonificación de 500 pesos por completar 50 entregas en una semana, pero también depende de que los usuarios me califiquen bien”.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.