Armenta pide claridad sobre posible deuda de 600 mdp en Puebla capital
El gobernador electo, Alejandro Armenta, señaló que el Ayuntamiento de Puebla, junto con el Cabildo y el alcalde saliente, Adán Domínguez, deberán justificar la deuda que se está gestionando. El Congreso será el encargado de votarla, y en su momento, el alcalde electo, José Chedraui deberá fijar su postura.
Lo anterior surge tras la gestión del Ayuntamiento de Puebla de una línea de crédito por 600 millones de pesos, a pagarse en 10 años, para gastos relacionados con el cierre de la administración.
Al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador electo puntualizó no querer “politizar el tema”, ya que primero el Cabildo debe aprobar la línea de crédito en comisiones y luego en el pleno, para posteriormente enviar la solicitud al Congreso del Estado para su aprobación final.
“Tiene que haber una discusión y un debate en Cabildo y una razón, una exposición de los motivos por los que van a solicitar una deuda y el Congreso del Estado tiene que tener claridad sobre el propósito de esta gestión”.
Además, Armenta Mier destacó que el Ayuntamiento de Puebla también debe explicar “qué es lo que pasó con los más de 6 mil millones de pesos que administró el gobierno municipal durante estos tres años, sin fobias y sin persecuciones, pero sin impunidad”.
Por ello, afirmó que el tema “está en la cancha del Ayuntamiento” y, posteriormente, en la opinión del presidente municipal electo, José Chedraui, quien, según aseguró, contará con su respaldo.
Finalmente, subrayó que “será el Congreso del Estado con su libertad y autonomía, la autoridad que defina si se otorga o no la línea de crédito.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
En otros temas, Armenta Mier celebró el anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el saneamiento del Atoyac, para lo que ya inicio gestiones con organismos civiles, SOAPAP, Agua de Puebla y empresarios, a fin de que cada uno cumpla con su parte.
En ese contexto, señaló que dicha iniciativa puede complementarse con el programa que está impulsando para la producción de cáñamo.
“No basta con perseguir a taladores ilegales, tenemos que generar una opción técnica y científica que desinhiba la tala ilegal y mejor invite a la producción del cáñamo para hacer combustible, papel, telares y varios productos alternativos. Nos interesa el aprovechamiento del cáñamo para dar solución integral a los temas de medio ambiente”.
Destacó que ya está gestionando estos temas a nivel federal y ha comentado sobre ellos con los secretarios de Economía y Medio Ambiente federales, para realizar el proyecto del cáñamo y el rescate del Atoyac, aprovechando sus aguas para sembrar hasta 500 hectáreas de esta fibra, la cual produce cinco veces más que otros cultivos y beneficiará tanto a los productores como al cuidado del medio ambiente.
Te puede interesar: Alejandro Armenta designa a la próxima secretaria de Cultura
Por ello, aseguró que Puebla está completamente alineada con la política federal en todos los aspectos de la agenda nacional.
Finalmente, respecto a la transición entre el gobierno saliente y su próxima administración, Alejandro Armenta reveló que hay avances, lo que indica progreso en el diseño del presupuesto para 2025 para el funcionamiento del nuevo gobierno.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos