En Puebla sigue viva la memoria del 68, afirma Brigada



A pesar de la disminución en la participación de personas en las conmemoraciones anuales de la matanza estudiantil de 1968, la memoria de esos eventos persiste | Foto: Arturo Cravioto
A pesar de la disminución en la participación de personas en las conmemoraciones anuales de la matanza estudiantil de 1968, la memoria de esos eventos persiste | Foto: Arturo Cravioto

A pesar de la disminución en la participación de personas en las conmemoraciones anuales de la matanza estudiantil de 1968, la memoria de esos eventos persiste y sus repercusiones se reflejan en la vida democrática de México, afirmó Armando Domínguez, integrante de la Brigada del 68 de Puebla.

Domínguez señaló que, a pesar de la resistencia de los gobiernos con inclinación ideológica conservadora, se mantiene viva la memoria del movimiento y la organización de actos solemnes para recordar los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

En ese contexto, denunció la negativa del Ayuntamiento de Puebla a llevar a cabo un acto protocolario oficial que incluyera el izamiento de la bandera y el canto del Himno Nacional.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

Durante una entrevista en el zócalo capitalino, previa a una ceremonia improvisada en honor a los mártires del movimiento, Domínguez reveló que la Brigada entregó un escrito a la administración municipal del alcalde Adán Domínguez Sánchez, solicitando la organización de un evento conmemorativo. Sin embargo, la respuesta fue negativa:

“Cómo cada año, le entregamos el documento que siempre les hacemos llegar y su respuesta fue negativa; nos hicieron llegar un documento en el que responde que se ven imposibilitados para realizar esta ceremonia y lo firma el subsecretario Miguel Martin Hernández Martínez”.

Domínguez condenó la actitud cerrada de la administración de Adán Domínguez hacia movimientos que no se alinean con su ideología.

A pesar de esto, un grupo de cerca de 20 integrantes de la Brigada del 68 realizó de manera extraoficial, la ceremonia conmemorativa al movimiento del 68, donde cantaron el Himno Nacional y compartieron testimonios y experiencias. En ese contexto, Domínguez destacó que el movimiento sigue vivo y que “sus consecuencias se palpan en la vida y evolución democrática del país, y en que tenemos una mujer de izquierda en la Presidencia de la República”.

“No se está perdiendo la memoria del 68, lo que pasa es que se están muriendo muchos compañeros que estuvieron ahí, que tuvieron alguna responsabilidad, quedamos pocos, yo soy representante en Puebla del movimiento, a mí me tomaron preso el 18 de diciembre cuando asaltan Ciudad Universitaria y me llevaron a Lecumberri y ahí estuvimos algún tiempo hasta que se nos otorgó amnistía”.

Además de la ceremonia en el zócalo, se realizan marchas en la Ciudad de México y en Puebla, donde el 2 de octubre, por la tarde, se marcha desde Ciudad Universitaria hacia el zócalo capitalino. Domínguez también mencionó que en varias facultadas de la BUAP se han organizado conservatorios, paneles y otras actividades académicas.

Te puede interesar: Gobierno mexicano ofrece disculpa pública por la matanza del 68

Por otro lado, respecto al conflicto con la organización Doroteo Arango por el uso del espacio en el Parque 2 de Octubre en Xonacatepec, donde se encuentra un monumento en memoria del movimiento, detalló que se ha encontrado una sede alternativa en el Parque Juarez para evitar más conflictos con los comerciantes ambulantes de dicha organización.

Finalmente, ante la falta de respuesta del gobierno saliente, expresó su confianza en que el presidente municipal electo, José Chedraui, atienda el llamado de la Brigada del 68 y realice las gestiones necesarias para trasladar la estatua al Parque Juarez, convirtiéndolo en la sede para los actos conmemorativos anuales del movimiento.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.