Lilia Cedillo se perfila como favorita para la reelección en Rectoría BUAP tras el descarte de Beatriz Gutiérrez

La académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quedó fuera de la contienda por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al no presentarse a la entrevista de auscultación programada este miércoles; por lo que la actual rectora, Lilia Cedillo Ramírez, se perfila como la candidata con mayores posibilidades de continuar al frente de la universidad.
De acuerdo con los lineamientos de la BUAP, todas las personas incluidas en la lista de posibles candidatos a rector o rectora, propuesta por la propia comunidad universitaria, debían asistir a la primera entrevista. La ausencia de Gutiérrez Müller confirma que no buscará ocupar el cargo para el periodo 2025-2029.
Gutiérrez Müller ha desarrollado una carrera enfocada en la investigación literaria y social. Actualmente es profesora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’ de la BUAP, motivo por el cual la comunidad universitaria la incluyó en la lista de aspirantes, aunque ella no había mostrado interés público en contender.
Cedillo cuenta con un doctorado en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una trayectoria académica consolidada en la BUAP. Además de impulsar proyectos de investigación y fortalecimiento institucional que han marcado su gestión, su perfil académico y experiencia en administración universitaria la posicionan como la aspirante con mayor respaldo dentro de la comunidad.