Portazo al Congreso por la Reforma Judicial



Se blindó la sede del Congreso de Puebla con vallas, patrullas, motocicletas y granaderos, debido a la discusión que se llevará a cabo este miércoles sobre la Reforma Judicial/Foto: Alejandro Cortés
Se blindó la sede del Congreso de Puebla con vallas, patrullas, motocicletas y granaderos, debido a la discusión que se llevará a cabo este miércoles sobre la Reforma Judicial/Foto: Alejandro Cortés

El Congreso de Puebla recibió, a través de la Comisión Permanente, la Reforma a la Constitución Política federal para cambiar el Poder Judicial, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, leía el oficio enviado a la Comisión Permanente, manifestantes burlaron el dispositivo de contención que instaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Levantaron las vallas y empujaron las puertas principales, por lo que los elementos de seguridad privada pusieron resistencia tanto en la entrada principal, como en la de atención ciudadana. Se apoyaron con escritorios, fierros y los asistentes de diputados.

Afuera se escuchaban gritos como “traidores a la patria”, así como otras ofensas. En un momento del enfrentamiento, los trabajadores del Poder Judicial rompieron los vidrios de la puerta principal, en ese instante, incluso, salió el presidente del Congreso local, a quien le pidieron que se resguardara por seguridad.

Al finalizar la Comisión Permanente, inmediatamente después inició la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde el PAN adelantó su voto en contra.

El diputado José Miguel Espinosa de los Monteros Gil comentó que la aprobación en el Senado fue un capricho de la reforma “del desquiciado de Palacio Nacional”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La historia los juzgará a todos los que dieron este golpe letal a la justicia”, expuso.

La diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, reprochó que el Poder Judicial Federal dejó libre a delincuentes: “las familias ofendidas, enlutadas, sin justicia, les reclaman”.

También recriminó el favoritismo de los jueces y magistrados por empresarios y la élite política. Incluso, aseguró que las altas esferas del Poder Judicial desprecian a la nación y la cultura.

La diputada del PRI, Lydia Ocaña, comentó que un Poder Judicial politizado es incapaz de proteger los derechos fundamentales de la población. Señaló que no habrá un árbitro imparcial que defienda a las y los mexicanos.

Finalmente, el dictamen fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra. El siguiente paso es su aprobación en el Pleno.

El diputado Espinosa de los Monteros advirtió que habrá legisladores que no podrán llegar a tiempo a la sesión de Pleno, ante la premura de la convocatoria.

Te puede interesar: Senado avala la Reforma Judicial por mayoría calificada

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.