Desestima TEEP recurso de PAN vs Armenta
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) descartó que el gobernador electo, Alejandro Armenta, haya cometido actos anticipados de campaña, como lo denunció el Partido Acción Nacional (PAN).
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Este jueves, el tribunal resolvió el Asunto Especial con folio TEEP-AE-090/2024; el proyecto de sentencia estuvo a cargo de la magistrada, Idamis Pastor Betancourt.
El PAN denunció actos anticipados de campaña derivados de la publicación de un periódico impreso. También señaló al partido que lo postuló, Morena, por culpa in vigilando.
Sin embargo, se declaró la inexistencia de la falta porque la publicación fue realizada por iniciativa propia del medio de comunicación. Además, no se encontró un contrato entre el entonces aspirante a la gubernatura y el rotativo.
Este asunto es parte de la ola de denuncias que se hicieron en el marco del pasado proceso electoral; en tribunales, el albiazul acusó a candidatos y hasta a integrantes del Gobierno estatal por diversas anomalías.
Sin embargo, hasta el momento, ni a nivel local, ni federal les han dado la razón. Ejemplo de ello es el juicio interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el propio gobernador Sergio Salomón.
El blanquiazul denunció una reunión presuntamente organizada por autoridades estatales el sábado 16 de marzo, en el salón social “Los Girasoles”, en Cholula.
Con ella, buscaban, presuntamente, promover entre los burócratas a Alejandro Armenta y a Pepe Chedraui Budib, en ese entonces candidato a la presidencia municipal de Puebla. Sin embargo, el tribunal argumentó que la reunión fue en días no laborales, además de que las pruebas aportadas no fueron suficientes.
Amonestación a texmeluquense
En otro tema, el Tribunal resolvió el asunto especial TEEP-AE-104/2024 contra el candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por el partido Movimiento Ciudadano, Abraham Irving Salazar Pérez. Se aprobó por unanimidad imponer una amonestación pública.
En el caso que fue resuelto por la magistrada Idamis Pastor Betancourt, se le acusó por la utilización de símbolos, alusiones, representaciones y figuras religiosas durante la etapa de precampaña.
La magistrada ponente declaró la existencia de la falta, pues si bien los enlaces que proporcionó la denunciante ya fueron borrados, el excandidato aceptó que realizó las publicaciones a fin de que la ciudadanía se percatara que se encontraba “con el apoyo de dicho municipio”.