Choferes de Uber reclaman cobro de licencias para conducir



Conductores de plataformas calificaron como "un abuso" y "un exceso" la nueva disposición del gobierno estatal/Foto: Alejandro Contreras
Conductores de plataformas calificaron como "un abuso" y "un exceso" la nueva disposición del gobierno estatal/Foto: Alejandro Cortés

Néstor y Joaquín, conductores de la plataforma Uber, calificaron como “un abuso” y “un exceso” la nueva disposición del gobierno estatal que exige a los choferes de plataformas digitales obtener licencias, tal como ocurre con los taxis tradicionales.

Este pronunciamiento surge tras el acuerdo emitido por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, que establece el cobro de cuotas por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a los conductores de plataformas como Uber y Didi.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

Las nuevas disposiciones contemplan un pago de 1,295 pesos por la realización del examen médico, la evaluación psicofísica y el examen teórico de conocimientos.

Néstor, un joven padre de familia con cinco años de experiencia trabajando para Uber y Didi, expresó su descontento al considerar que esta medida es un abuso, ya que estos costos se suman a las comisiones y tarifas que ya debe cubrir por el uso de las plataformas digitales.

Por su parte, Joaquín, un estudiante de ingeniería que financia sus estudios trabajando como conductor, también manifestó su inconformidad, calificando la medida como “un exceso”. Reiteró que los choferes “recibimos muy poco por servicio, además de que pagamos impuestos, comisiones bancarias, gasolina y reparaciones y el mantenimiento del coche”.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

Néstor agregó que aunque el costo de la licencia anual no es excesivo, se suma a otros descuentos y gastos que ya enfrenta, como las comisiones por el uso de tarjetas bancarias, los impuestos, la gasolina, el mantenimiento y las refacciones del vehículo.

“Para mí es una burla que el gobierno trate de sacarnos más dinero a los conductores, porque las tarifas que las aplicaciones les cobran a los usuarios son muy bajas; se me hace una vil burla por parte del gobierno”.

No obstante, reconoció que la implementación de estas licencias podría mejorar el servicio, aunque también señaló redundancias en los exámenes exigidos, ya que las aplicaciones como Uber y Didi ya requieren a los conductores someterse a pruebas psicométricas y antidoping. “Si la aplicación ya nos aprobó con esos exámenes, no veo por qué el gobierno tendría que hacerlos también. Por eso, se me hace un exceso y una burla.”

Joaquín señaló que, después de los descuentos aplicados por la plataforma y el gobierno, los conductores se quedan con menos de la mitad de lo que generan por servicio. “Antes, hace unos tres años, sí nos ayudaba, las cuotas de la aplicación eran más razonadas y teníamos mayor margen de ganancia, hoy ya es muy poco, la mayoría de las veces menos de la mitad de los servicios que hacemos; a mí ya no me está alcanzando para mis gastos escolares y ayudar a mi familia”.

Te puede interesar: Esto costarán la licencia para Uber y Didi

Néstor compartió que, si bien le va, de un servicio de 100 pesos, solo recibe 45. De esa cantidad, debe descontar el costo de la gasolina, que es aproximadamente 20 pesos, por lo que su ganancia real se reduce a 25 pesos. Además, si el usuario paga con tarjeta, la comisión bancaria la cubre el chofer, lo que reduce su ganancia a menos de 15 pesos. También criticó que si hay desvíos en la ruta, el cobro extra al usuario se lo queda la aplicación, no el conductor.

Por ello, exigió al gobierno estatal que incremente la seguridad en las vialidades y que obligue a las plataformas a reducir las cuotas en favor de los choferes. Joaquín añadió que, si van a imponer más gastos como la licencia y los exámenes, también deberían mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad y las calles, en lugar de solo recaudar más dinero.

Héctor, un joven motociclista que trabaja en el sistema de entregas de Didi Food, consideró esta medida como “un robo”, argumentando “de por sí nuestras tarifas son muy bajas, con muy poca ganancia por servicio y encima nos quieren quitar más de mil pesos al año por la licencia, ya eso no es justo”.

Finalmente, Néstor resaltó que, a través de las plataformas, los choferes proporcionan a los usuarios sus datos personales como nombre, fotografía, placas y modelo del vehículo, mientras que los usuarios pueden utilizar sobrenombres y avatares que no tienen relación con su verdadera identidad. Esto, afirmó, pone a los conductores en desventaja y en riesgo frente a la delincuencia, por lo que también pidió al gobierno que exija a las aplicaciones que sus usuarios se identifiquen correctamente.

Editora: Socorro Juárez

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.