Ridículo opositor | Tremores
Tremores. Queriendo emular a sus correligionarios de la capital del país, los opositores poblanos no más hicieron el ridículo y confirmamos lo que escribimos hace unos días en este bello y requetechulo espacio: La Oposición es huevona. No lee, no quiere leer, cree que el tema jurídico-electoral es como un reel de Facebook, un short de YouTube, un video de TikTok o una historia de Instagram: cortito, resumido, que sólo se desplaza con el dedo y tiene impacto viral. No. Tampoco saben escuchar. Se los dijo el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, el pasado 10 de junio, sobre la repartición de plurinominales. Pero quisieron jugarle al “tú por tú”, y salieron perdiendo diputaciones plurinominales para la próxima Legislatura del Congreso del Estado.
¿O no?
Ah chis, pues ¿qué pasó?
En una muestra de agandalle, maquinación y malaleche, PAN y PRI querían colar a sus cuates, compinches y cómplices, interponiendo un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, pero terminaron perdiendo tres plurinominales, luego de que la autoridad resolviera que el Instituto Electoral del Estado se equivocó en la asignación de curules. Por ello, Morena obtuvo 3 “pluris” más para Jaime Aureoles Barroeta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva Zamora. Esto, por supuesto, le pegó a otro partido de rebote: MC, que perdió una diputación. Lo único malo: el Partido Verde Ecologista, que aspiraba a rescatar una curul para Beatriz Manrique, pues de facto también perdió. Insistimos: no saben leer. Así no se fucking puede.
¿O no?
Despedida al Tatiaxca
Mientras, por un lado, en la Ciudad de México los opositores a la Reforma Judicial se manifestaban, a unas calles de ahí se llevaba a cabo una mega concentración de personas que presenciaron el Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Tlatoani de la 4T, con 73 por ciento de aprobación (nadie en la historia tenía ese porcentaje de aval; Peña Nieto terminó con 24%; Joe Biden, por ejemplo, tiene 37 puntos), aseguró que se va a la Chingada (su rancho), confirmando que sí, se va a retirar de la vida pública. Otro argumento que se le cae a sus opositores. Pero no sin antes mandarle un mensajito al Tío Sam: “Lo digo con todo respeto y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso”. Otra narrativa que tira con argumentos. Lo que sí reafirmó muchas veces durante su discurso, y provocó la algarabía de los presentes: que deja el país en buenas manos, en las de Claudia Sheinbaum.
¿O no?
“No hagan caso, son Tremores, son Tremores”