Acusa edil de chantaje a la 28 de Octubre
Al tiempo en que se desplegaron los integrantes de la 28 de Octubre para repartir volantes, en entrevista, el alcalde Adán Domínguez calificó el anuncio de los bloqueos como un “chantaje”.
Destacó que desde los enfrentamientos, hay apertura del Gobierno de la ciudad para escuchar sus demandas, e incluso se ha reunido personalmente con los dirigentes para tomar nota de la versión de la 28 de Octubre, al recordar que durante los hechos, también varios policías resultaron con lesiones de gravedad.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Como parte de las reuniones, informó que se acordó de manera conjunta “trabajar sobre ciertos puntos”.
En acuerdos previos con la Secretaria de Gobernación Municipal, el alcalde detalló que los comerciantes realizarían actividades de volanteo en las calles, sin cierres viales.
Por ello, calificó el comunicado emitido la noche del martes 21 de agosto, en el que anunciaron los cierres viales, como “un intento de presión, un chantaje”.
Domínguez Sánchez reiteró que en el Ayuntamiento de Puebla “estamos en voluntad, en disposición y de buscar acuerdos, siempre y cuando no sean chantajes”.
Aseveró que el conflicto por la muerte del franelero será resuelto por la Fiscalía, y el Ayuntamiento de Puebla ha manifestado la disposición de colaborar y presentar la información que solicite el Ministerio Público.
En vez de bloqueos, la UPVA repartió volantes
Con la consigna de “justicia para Avelino”, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre repartieron volantes en distintos cruceros de la ciudad de Puebla, luego de cancelar la realización de bloqueos viales.
Lo anterior, luego de que un franelero agremiado a la agrupación, Avelino Soberano Martínez, perdiera la vida en enfrentamiento con fuerzas de seguridad municipales, y que la organización anunciara movilizaciones en demanda de justicia por los hechos.
Como parte de las medidas de protesta, la 28 de Octubre dio a conocer una serie de bloqueos para este miércoles 21 de agosto, los cuales fueran cancelados tras un diálogo con la Secretaria de Gobernación estatal.
Por ello, en vez de bloqueos, los comerciantes realizaron reparto de volantes en los puntos donde amenazaron con cierres viales.
En el volante entregado a transeúntes y automovilistas, la 28 de Octubre reitera que el conflicto por el que perdió la vida Soberano Martínez fue originado por un intento de extorsión, por lo que exigen al Gobierno de la ciudad y a la secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal, Consuelo Cruz Galindo, asumir su responsabilidad.
“En lugar de aceptar su responsabilidad, por medio del Secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, del Asesor del Presidente, Pablo Montiel Solana y del mismo Presidente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, el Ayuntamiento trató de culpar a nuestros compañeros de la agresión policiaca y sobre todo del asesinato de Avelino”.
También acusan al gobierno municipal de montar una provocación contra la 28 de Octubre, “al asignar a otras organizaciones de vendedores un espacio en la 8 Oriente para trabajar la temporada de útiles escolares, y que supuestamente “azuzó a líderes de Antorcha Campesina y otros grupos para que se armaran con lo que pudieran impedir que la UPVA trabajara en las calles”.
Asimismo, exigen una indemnización a la familia de Avelino Soberano, quienes “viven en extrema pobreza en Oaxaca”, mientras la Fiscalía investiga el caso.
Igualmente, anunciaron una nueva movilización para “encarcelar simbólicamente al Ayuntamiento de Puebla, mediante una marcha de varias columnas que partirán de diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo”.
Los puntos donde se distribuyen los volantes fueron en la zona del Parque Finsa, la glorieta de la China Poblana y el Centro Histórico.