Síntomas de la viruela símica, la nueva amenaza mundial



@opsoms
La OMS declaró emergencia de salud pública por el Mpox, o viruela del mono, por segunda vez en dos años, tras un brote en la República Democrática del Congo

El martes 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública por el virus Mpox, conocido como viruela del mono.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció que existe la posibilidad de que la enfermedad se propague dentro y fuera de África.

“Dada la propagación del Mpox fuera de República Democrática del Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África, decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de alcance internacional”, dijo.

La OMS informó que el contagio se caracteriza por erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca.

Otros de los síntomas son: fiebre, dolor en la garganta o en ganglios linfáticos. En casos raros es fatal.

El virus se transmite por contacto con personas o animales contagiados, y por objetos contaminados, como la ropa.

Incubación

En la cuenta de Twitter llamada Vacunología, Asociación Mexicana de Vacunología, se informa que la enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 21 días.

En el texto que publica se lee que esta enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de espalda y muscular, y fatiga,

“Mpox (Viruela símica) Zoonosis viral que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental”.

“Con la erradicación de la viruela humana en 1980 y el cese de vacunación contra la misma, se ha convertido en el Orthopoxvirus más importante”.

“Existen dos clados, el centroafricano, o Clado I (Cuenca del Congo) y el de África Occidental o Clado II, este último ha causado cuadros más leves”.

“Periodo de incubación: es de 5 a 21 días. Cuadro clínico: La enfermedad sintomática cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se autolimitan en dos a cuatro semanas”.

“Periodo prodrómico (primeros cinco días), se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia”.

“Periodo de erupción cutánea (entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. Sin embargo, se ha observado la localización de las lesiones a nivel genital, perianal y perioral”.

“El exantema inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras. La linfadenopatía, que inicia en la fase prodrómica, puede ayudar a diferenciarla de la varicela”.

Diagnóstico: se realiza por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en muestras de hisopado o exudado en seco, de las lesiones cutáneas (preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras)”.

Prevención

En el sitio web www.gob.mx/salud se indica que para evitar contagios se deben lavar las manos con frecuencia y cubrir la nariz y boca, entre otras precauciones.

“Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general:

“Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel”.

“Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser”.

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos”.

“Usar mascarilla médica”.

“Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente”.

“Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma”.

“Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta”.

“Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas”.

“Finalmente, esta dependencia recuerda a la población que, en caso de sospecha y necesidad de vinculación a unidades de atención médica, está disponible la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx”.

Editor: JNL

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.