Declaran OMS emergencia sanitaria por Mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública por el virus Mpox, conocido como viruela del mono, por segunda vez en dos años, tras un brote en la República Democrática del Congo.
En conferencia de prensa, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que tras una evaluación del comité de emergencia de la OMS, se determinó elevar la alerta para todo el mundo.
“Dada la propagación del Mpox fuera de República Democrática del Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África, decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de alcance internacional”, declaró Tedros Adhanom.
Y es que se han registrado 38 mil 465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022, así como mil 456 muertes. En este año, se reportó un aumento de 160% en el número de infecciones.
La OMS informó que el contagio se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca.
Otros de síntomas son: fiebre, dolor en la garganta o en ganglios linfáticos. En casos raros es fatal.
La entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas indicó que el virus se transmite por contacto con personas o animales contagiados, así como por objetos contaminados, como la ropa.
Para evitar la infección, es necesario utilizar cubrebocas, realizar lavado de manos frecuente. Evitar tocar el sarpullido para prevenir la propagación. Las heridas deben ser limpiadas con agua esterilizada y un antiséptico, y secadas completamente para reducir el riesgo de infecciones secundarias.
Además, cubrir las erupciones con vendas o ropa limpia para limitar el contacto con el entorno y otras personas.
Historia
El virus fue identificado por primera vez en 1958 cuando hubo brotes de una enfermedad “similar a la viruela” en monos. Ha sido endémico en África durante décadas después de que se detectara por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo, en 1970.