Bloqueos carreteros dejan 100 mdp en pérdidas



Cierres en la autopista México-Puebla y en el Arco Norte suman más de 50 horas en este año
Cierres en la autopista México-Puebla y en el Arco Norte suman más de 50 horas en este año | Foto: Especial

En lo que va del año, se han registrado cerca de 10 bloqueos a la Autopista México-Puebla y al Arco Norte, principalmente por reclamos de justicia, seguridad y abusos, con daños colaterales por casi 100 millones de pesos.

Según cifras dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estima cierre de la autopista México-Puebla puede resultar en pérdidas económicas significativas, las cuales pueden oscilar entre 1 y 2 millones de pesos por hora.

Lo anterior ha generado más de 50 horas de bloqueo, en la México-Puebla y en menor medida, en el Arco Norte,con lo cual, a su vez se propician pérdidas millonarias por retrasos, combustible y otros factores.

Los cierres pueden causar retrasos de varias horas, afectando tanto a los viajeros como a las empresas que dependen de estas rutas para el transporte de mercancías.

Además, las interrupciones en el flujo de mercancías pueden tener repercusiones económicas, tanto a nivel local como nacional, debido a la demora en la entrega de productos.

La autopista Puebla-México y el Arco Norte son dos de las principales vías de comunicación en la región central del país y su importancia se refleja en el alto volumen de tráfico que soportan diariamente.

En el caso de la Autopista México-Puebla, el volumen de tráfico es de proximadamente 125 mil 403 vehículos por día, según los estudios en el portal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Principalmente, son automóviles particulares, autobuses de pasajeros y camiones de carga de diversos productos, como alimentos, productos manufacturados, materiales de construcción y mercancías de importación y exportación, provenientes del Puerto de Veracruz.

En el caso del Arco Norte, aunque no se dispone de una cifra exacta reciente, se estima un flujo de 50%, con relación a la México-Puebla.

Estos cierres tienen consecuencias en la cadena productiva, propiciando retrasos que afectan al turismo, a los suministros industriales y en los tiempos de entrega de mercancías y pérdida de combustible.

Por ello, Canacintra afirma que estas pérdidas incluyen tanto los costos directos, como el combustible adicional y el tiempo de viaje y los costos indirectos, como la pérdida de productividad y las demoras en la entrega de mercancías, por lo que las casi 50 horas de cierres que van en este año, pudieran significar costos de hasta 100 millones de pesos.

El registro

Al menos, se han registrado 10 bloqueos a la autopista y Arco Norte en lo que va de 2024, de los cuales los siguientes han sido los que más impacto han tenido:

El más reciente es el de este pasado 5 de agosto, cuando manifestantes de Santa Rita Tlahuapan cerraron la Autopista México-Puebla y el Arco Norte en exigencia del pago por sus tierras que no les han cumplido desde hace más de cuatro décadas.

Decidieron tomar la vialidad en ambos sentidos a la altura del kilómetro 70, por cerca de 24 horas.

Es la segunda manifestación en el mes por parte de los pobladores por el mismo motivo.

Previamente, el 12 de julio, realizaron un cierre, también en ambos sentidos de la México-Puebla y el Arco Norte, por cerca de 10 horas.

Los ejidatarios afectados por la construcción del Parque Nacional Izta-Popo, reclamaron pago por sus tierras.

El 28 de junio, la autopista México-Puebla, a la altura de Amozoc, fue cerrada en su totalidad por cerca de 4 horas, por integrantes de la organización Transportistas Unidos, quienes acusaron pagos atrasados por parte del gobierno federal por el transporte de materiales de construcción -en su mayoría- del Tren Maya.

El 31 de mayo, en la autopista México-Puebla, a la altura de Villa Frontera, un grupo de pobladores realizaron un cierre por cerca de 5 horas, por la desaparición de una persona.

La persona desaparecida es Enrique Briones Martínez, de 49 años, quien fue visto por última vez el pasado 29 de mayo en su domicilio ubicado en el municipio de Huejotzingo, de donde salió para ir a la Central de Abastos de la ciudad de Puebla, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El 30 de abril, en la autopista México-Puebla, se registraron largas filas de vehículos y transportistas por cerca de 4 horas, debido a un bloqueo a la altura de la caseta de Chalco, por una manifestación de padres de familia que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca, Estado de México; denunciaron un supuesto caso de negligencia relacionado con al muerte de un menor de edad.

El 26 de abrir, pobladores de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango exigieron que se paren los trabajos de perforación de pozos, por lo que realizaron el bloqueo en ambos sentidos de la autopista por cerca de 4 horas.

Se dijeron preocupados por la perforación de un pozo en la empresa Castores.

Según informaron, los pozos artesanales ya han disminuido 15 metros debido a la extracción de agua que se utiliza para abastecer a las industrias de la zona y a la ciudad de Puebla.

El 19 de febrero, ejidatarios de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, cerraron el Arco Norte a la altura de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, para llevar a cabo una protesta que generó caos en la circulación por más de 15 horas, provocando caos vial hasta la autopista México-Puebla con 10 kilómetros de fila.

El 15 de febrero la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) convocó a un paro nacional que en Puebla resultó en cierres intermitentes en la Autopista México-Puebla, la Vía Corta a Santa Ana y en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca para exigir acciones contra la inseguridad y el robo al transporte de carga.

El 25 de enero, manifestantes realizaron un bloqueo en la carretera federal México-Cuautla en el municipio de Chalco, en las inmediaciones de caseta a la autopista México-Puebla.

Los manifestantes exigieron mayor seguridad vial en la zona que es intervenida por obras para el trolebús Chalco Santa-Martha.

Postura del Gobierno estatal

El secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, dio a conocer que el tema de los bloqueos corresponde a la Federación, ya que las vías son de su competencia. Lo que hace la administración poblana es abrir canales de diálogo con los manifestantes.

AMLO lanza acusaciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia mañanera que dos abogados están detrás de las movilizaciones, por lo que advirtió que caerá en chantajes.

Y es que, como informamos en MGM Noticias, el pago de lo que reclaman los ejidatarios se hizo en 2018. Haz clic aquí para ver la nota.

Esto fue reforzado, este miércoles por la noche, por el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, quien publico en su cuenta de X una imagen del cheque entregado al Comisariado Ejidal por las tierras expropiadas. Fue emitido por el extinto Centro SCT Puebla el 26 de julio de 2018, por la cantidad de 176 millones 231 mil 515 pesos.

Editor: Guillermo Castillo

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