Protección Civil emite recomendaciones por temporada vacacional
Debido al inicio de la temporada vacacional, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil municipal, alertó que los accidentes en casa aumentan hasta en un 10 por ciento, y recomendó medidas de prevención como cuidar instalaciones eléctricas, de gas y no dejar niños solos en el hogar.
En caso de que las familias salgan de vacaciones fuera de la ciudad, González Labastida recomendó dejar bien cerrada la casa habitación, además de verificar que las tomas y llaves de gas de estufas y hornos estén cerradas.
Añadió que es importante verificar que el switch de la energía eléctrica esté apagado y no dejar ningún electrodoméstico conectado.
Destacó la importancia de que, si se va a viajar por carretera en auto particular, se revisen las llantas, el motor y frenos, para evitar accidentes en las carreteras. Además, también recomendó contar con llanta de refacción y herramienta, por si ocurriera una descompostura.
En caso de que las familias permanezcan en la ciudad, el funcionario municipal recomendó enfáticamente no dejar a los niños solos en casa para evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad, así como incendios.
Reportó que en esta parte del año es cuando aumentan las solicitudes de auxilio a la dependencia por accidentes en el hogar y siniestros en casa habitación, entre un 8 y 10 por ciento.
Recomendó no dejar que los menores se acerquen a áreas peligrosas como la cocina y donde están los tanques de gas, verificar constantemente que las llaves del combustible estén cerradas y que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones.
Informó que toda la fuerza de Protección Civil de la ciudad será desplegada en esta temporada para atender cualquier tipo de emergencia.
Detalló que la dependencia cuenta con 55 elementos, 2 ambulancias, 3 carros motobombas para la atención de incendios, 2 vehículos para extracción vehicular de Rescate Urbano, una lancha y equipo de buzos para atender emergencias en la Laguna de Valsequillo.
Arturo Cravioto