Por basura, lluvias causan daños en Amozoc
El director de Protección Civil estatal, Cristian Morales, reveló que fue la basura acumulada en las barrancas lo que propició que el agua de las lluvias se acumulara y desbordara, generando anegaciones y daños a 13 viviendas de Amozoc.
A pesar de que en el municipio las lluvias fueron moderadas, el funcionario detalló que en las faldas de la Malinche se registró una lluvia extraordinaria, la cual se escurrió hasta las cercanías.
El agua se sumó a la basura acumulada que generó tapones en las barrancas, principalmente en el Barrio de San Miguel, donde el agua se desbordó.
“Se hicieron tareas de limpieza, sobre todo por la acumulación de basura que fue de las causas del desbordamiento, porque hicieron un taponamiento (…) mucho tiene que ver la basura, durante los recorridos se detectó muchísima basura”.
Además, no sólo resaltó la corresponsabilidad ciudadana en el asunto de la basura, al señalar que el municipio, recientemente, no ha realizado tareas de limpieza y desazolve en las zonas de ríos y barrancas.
Sobre las afectaciones, detalló que los encharcamientos en las viviendas alcanzaron de 30 a 50 centímetros.
Narró que, con ayuda de una retroexcavadora, personal de la dependencia y Bomberos del estado lograron drenar el agua de las viviendas, luego de trabajos que duraron hasta entrado la madrugada de este miércoles 25 de julio, tras las lluvias del martes.
Al final, el funcionario reportó que no hubo daños estructurales en las viviendas y sólo se registraron pérdidas de electrodomésticos.
Por tanto, las dos familias que fueron desalojadas y pernoctaron con familiares, ya regresaron a su domicilio.
Sobre el puente en la zona, destacó que es una estructura “rústica, hechiza que presenta daños en los costados”.
Por ello, la mañana de este miércoles se realizaron recorridos por personal de Protección Civil e Infraestructura del estado para la revisión, por lo que se determinó el acordonamiento del puente para su rehabilitación.