Fuga en penal de Cholula desata operativo: hallan armas y analizan mando estatal
Luego de la fuga del interno Ernesto Castellanos, que permanece prófugo tras escapar del centro penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un operativo con la Marina, Sedena y Guardia Nacional, resultando en el decomiso de 24 armas punzocortantes, recipientes para droga, cargadores de celular y agujas para tatuar dentro del penal regional.
La fuga, ocurrida entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se habría concretado en la zona de canchas deportivas, un espacio habilitado para visitas y que presenta vulnerabilidades en su vigilancia. Actualmente, los custodios se encuentran bajo investigación por posible complicidad u omisión, mientras que otro interno ha sido señalado como presunto cómplice de la huida.
El penal de San Pedro Cholula opera actualmente con un hacinamiento, al albergar a 459 reclusos en un espacio diseñado para solo 159. El Gobierno del Estado analiza asumir el control de este y otros 10 penales regionales, mientras avanza la construcción de un nuevo centro penitenciario proyectado para finales de 2027.




