Cuba inicia repartición de ayuda humanitaria; adultos mayores y familias con menores de 13 son prioridad
Las autoridades de Cuba iniciaron el martes la distribución de ayuda humanitaria enviada desde México, en medio de la crisis económica y energética que enfrenta la isla tras el endurecimiento de medidas por parte de Estados Unidos.
La televisión estatal mostró imágenes de la descarga de productos en almacenes y comercios minoristas para su entrega a habitantes de La Habana y la provincia de Mayabeque. De acuerdo con reportes oficiales, en Mayabeque se distribuyeron 43 toneladas de ayuda.
Los paquetes incluyen arroz, frijoles, sardinas, galletas, atún y duraznos en conserva, entre otros productos. El Ministerio de Comercio Interior informó que la distribución también alcanzará a las provincias de Artemisa y la Isla de la Juventud.
Las autoridades señalaron que tendrán prioridad las familias con niños de cero a 13 años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, menores con bajo peso y talla, así como núcleos en situación de vulnerabilidad.
Dos embarcaciones de la Armada de México arribaron al Puerto de La Habana con alimentos y productos de aseo. El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum informó que uno de los buques transportó 536 toneladas de productos de primera necesidad y el segundo 277 toneladas de leche en polvo, además de que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de envío.
La medida se da en un contexto de tensiones tras la orden ejecutiva anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer sanciones a países que vendan petróleo a Cuba. La isla enfrenta desde hace varios años una crisis económica agravada por el endurecimiento de sanciones, lo que ha derivado en desabasto y prolongados apagones.
En las últimas semanas, el país ha reducido la jornada laboral, limitado servicios de transporte y cancelado rutas aéreas ante el impacto del cerco energético y la disminución del suministro.



