Sin vallas ni monumentos tapiados; Ayuntamiento de Puebla garantiza libre expresión de cara al 8M
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el secretario general de Gobierno, Franco Rodríguez, anunció que para la marcha del próximo 8 de marzo de 2026, no se colocarán estructuras metálicas ni maderas para proteger los monumentos históricos. El funcionario destacó que esta decisión busca respetar el derecho a la libre expresión y evitar que las protecciones físicas se interpreten como una “afrenta” hacia las colectivas feministas.
En lugar de tapiar inmuebles clave como el Palacio Municipal y la Fuente de San Miguel, la única medida preventiva será la aplicación de pintura de sacrificio; esta técnica protege la porosidad de la piedra y permite que, en caso de pintas, la limpieza se realice con facilidad sin dañar la integridad de la cantera, la cual ha sufrido afectaciones graves en años anteriores según registros del INAH.
Para garantizar una jornada segura, el Ayuntamiento implementará un operativo con contingentes de seguridad que acompañen la marcha estarán encabezados exclusivamente por mujeres y de atención especial a la Fuente de San Miguel, que históricamente ha sido el epicentro de las consignas y el lienzo para visibilizar la violencia feminicida en la entidad.
Con esta medida, el gobierno municipal busca transitar de la confrontación por el patrimonio a un reconocimiento de la lucha de las mujeres por sus derechos, priorizando el diálogo y la seguridad sobre el bardeado de monumentos.



