Bajo la lupa 11 penales municipales tras fuga en Cholula; advierte SSP intervención estatal
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, advirtió que el Gobierno del Estado podría asumir el control administrativo y operativo del centro penitenciario de San Pedro Cholula, tras la reciente fuga de un interno que habría saltado la barda del recinto con la presunta complicidad de un custodio.
Sánchez González aclaró que, aunque el Estado supervisa, la responsabilidad financiera y operativa de los 11 penales municipales en Puebla recae en los respectivos ayuntamientos. Por ello, anunció que el próximo jueves iniciará una revisión exhaustiva con los alcaldes para evaluar si cuentan con la capacidad real para gestionar estas cárceles, verificando desde el estado de fuerza de los custodios hasta el uso de los recursos destinados a mantenimiento y seguridad.
En el caso específico de San Pedro Cholula, el titular de la SSP informó que ya se están revisando con la alcaldesa Tonantzin Fernández las áreas de oportunidad a subsanarse; sólo en caso de ser necesario, el Estado intervendrá de manera directa para estandarizar los protocolos de seguridad y evitar que se repitan incidentes que pongan en riesgo la gobernabilidad del sistema penitenciario



