Trump ordena el retiro del ICE de Minnesota tras meses de tensión y abusos
El presidente Donald Trump finalizó la “Operación Metro Surge” en Minnesota, tras un despliegue de tres mil agentes federales que dejó un saldo de dos manifestantes muertos y cientos de denuncias por uso excesivo de la fuerza. El anuncio, realizado por el “zar migratorio” Tom Homan, ocurre en medio de una caída en la popularidad del mandatario y la presión por un posible cierre parcial del Gobierno ante la falta de presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional.
Homan calificó la operación como un “éxito” al reportar el arresto de 4,000 personas, asegurando que Minnesota es ahora “más segura”. Sin embargo, la intervención fue duramente criticada por el arresto de ciudadanos estadounidenses y menores, así como por tácticas inhumanas que instauraron un clima de terror en Mineápolis. El alcalde de dicha ciudad, Jacob Frey, celebró la retirada calificando la ocupación como “catastrófica” para los vecinos y negocios locales.
La salida de los agentes federales era una exigencia clave de los demócratas en el Congreso para negociar el financiamiento de Seguridad Nacional, cuyo plazo vence esta semana. Aunque el gobierno defiende los resultados, el retiro busca evitar la parálisis administrativa y calmar la indignación pública de cara a las próximas elecciones legislativas.




