El gobernador frena aspiraciones de su familia Armenta y Mier; “El nepotismo lleva a la corrupción”
En un mensaje directo a su propio círculo cercano, el gobernador Alejandro Armenta Mier ofreció una “disculpa pública a los integrantes de las familias Armenta y Mier que tienen aspiraciones políticas, advirtiendo que bajo las nuevas reglas de Morena no habrá espacio para sucesiones familiares. El mandatario poblano fue enfático al señalar que el nepotismo es la antesala de la corrupción y genera vicios que terminan afectando directamente a la población.
Armenta lamentó que familiares directos, primos y sobrinos “deban buscar otras actividades fuera del servicio público por ahora”, al subrayar que es necesario romper con las “herencias” de poder donde esposas e hijos se turnan los cargos.
Como ejemplo, citó el caso de los hermanos Vieyra en la región de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, vinculando este tipo de control político con problemas el enriquecimiento ilícito y el robo de hidrocarburos.
Esta postura estatal se alinea con la directriz marcada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente fijó su postura para las elecciones de 2027; dejó claro que no se permitirá la postulación de familiares directos de titulares del Ejecutivo para cargos de elección popular en el periodo inmediato. Sheinbaum sostuvo que la democracia no se fortalece con la sucesión entre parientes, ya que esto contraviene el principio de equidad en la competencia.
La presidenta ha solicitado a la clase política de Morena esperar un periodo de al menos seis años antes de que sus familiares busquen posiciones de poder, una medida que será integrada formalmente a los estatutos del partido para 2030. Con estas restricciones, tanto a nivel federal como estatal, se busca evitar que los cargos públicos sean interpretados como herencias familiares, consolidando una reforma que, en palabras del gobernador Armenta, es necesaria para terminar con los vicios que generan los cacicazgos locales.



