Senado autoriza ingreso de 19 marines de Estados Unidos para entrenamiento en Campeche
El pleno del Senado de la República ratificó de manera exprés el ingreso de 19 elementos de la Marina de Guerra de Estados Unidos; con una votación de 114 votos a favor y una abstención, la Cámara Alta dio celeridad a la aprobación, debido a que la fecha de arribo de los militares extranjeros está programada para este próximo 15 de febrero.
Los efectivos, pertenecientes al “Equipo SEAL 2” de los Navy SEALs, llegarán a territorio nacional a bordo de un avión militar tipo C-130 Hércules que aterrizará en el aeropuerto internacional de Campeche. Permanecerán en el país hasta el 16 de abril, tiempo durante el cual participarán en el adiestramiento conjunto denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
Las actividades de capacitación se realizarán bajo armamento y tendrán como sedes el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo y el Sector Naval de Ciudad del Carmen, ambos en el estado de Campeche. El objetivo principal de este ejercicio es fortalecer la interoperabilidad estratégica entre la Armada de México y las fuerzas estadounidenses, además de robustecer la seguridad regional.
Durante la discusión, la senadora Alejandra Barrales (MC) señaló la necesidad de que las secretarías de Marina y Defensa informen sobre otros incidentes recientes, como el uso de drones del crimen organizado en el espacio aéreo de Estados Unidos y el aterrizaje de un avión Hércules en Toluca semanas atrás. Por su parte, el senador Gerardo Fernández Noroña, aunque mantuvo una postura crítica en su discurso, optó por la abstención al momento de la votación.



