Detienen al alcalde de Tequila y a tres funcionarios por extorsión y corrupción
El gobierno federal informó la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Alejandro Rivera Navarro, como parte de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en seguimiento a la Operación Enjambre.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que junto con el alcalde fueron detenidos tres servidores públicos del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas. Las acciones se realizaron tras diversas denuncias ciudadanas y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción.
De acuerdo con autoridades estatales, Rivera Navarro enfrenta denuncias por presunta extorsión a la empresa tequilera José Cuervo, violencia política de género contra regidoras del ayuntamiento y posibles irregularidades en el uso del Museo Nacional del Tequila, caso que investiga la FGR. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló que el edil habría utilizado un mismo esquema de extorsión contra al menos otras diez empresas tequileras.
Las autoridades indicaron que se ejecutaron cinco cateos en distintos domicilios del estado y que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y determinar posibles vínculos con redes de corrupción dentro del Ayuntamiento de Tequila.




